Spartan Death Race, la carrera de la muerte

Spartan Death Race, la carrera de la muerte

Como dijo el torero cordobés Guerrita, hay gente pa' to'. Algunas personas disfrutan del confort y los placeres mundanos, pero otras prefieren el sufrimiento. De otra forma, no se explica que alguien puede apuntarse al Death Race, un desafío tan intenso que puede quebrar al más preparado de los atletas.

La traducción en español es Carrera de la Muerte y, como bien expresa su nombre, se trata de una carrera de obstáculos diseñada para llevar al límite la resistencia física y mental.

No se sabe exactamente su duración ni su recorrido, ya que esta información permanece oculta hasta el momento de la prueba. En su sitio web, un mensaje de alerta sirve como presentación: "No damos soporte. No te decimos cuándo empieza. No te decimos cuándo termina. No te decimos lo que implicará. Queremos que fracases y te animamos a dejarlo en cualquier momento".

Lo que sí sabemos es que tiene lugar en las salvajes montañas de Vermont, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Su creador es Joe De Sena, un excorredor de ultradistancia que después de participar en muchas de las carreras más duras del mundo decidió crear su propio evento.

undefined

"La Carrera de la Muerte son 72 horas en el infierno", dice De Sena. "Pienso que en la mayoría de las sociedades modernas hemos perdido este rito de paso. Todo el mundo necesita pasar por un momento realmente difícil y salir completamente de la zona de confort. No creo que podamos apreciar lo que tenemos hasta que alguien nos lo quita, por eso mi trabajo es quitarlo todo".

Desafíos

La Carrera de la Muerte nació en 2007 e incluye una serie de desafíos brutales que van cambiando con cada edición. Algunos de ellos son rodar cuesta abajo por senderos de tierra, arrastrarse durante 12 horas por un campo lleno de alambres de púa, cargar bolsas de arena de 30 kilogramos, subir hasta la cima de un cerro y volver a un ritmo de infarto, sumergirse en agua helada o hacer 3.000 burpees.

"Me hace sentir bien cuando la gente llega a un punto de ruptura, porque eso es un privilegio", afirma De Sena. "Hace 300 años vivíamos de esa manera, pero alcanzar eso hoy en día... Dios, disfrútalo".

El evento también incluye algunos desafíos previos a la carrera. Los participantes deben formalizar su compromiso publicándolo en algún blog o periódico local o cargando un tronco durante 21 kilómetros. Esta es una forma de asegurar que se presenten el día de la prueba, ya que, en promedio, la mitad de los inscritos no tienen el valor de hacerlo.

"Hacemos apuestas sobre cuándo van a abandonar o cuántos quedarán al final. Quizá éste sea el año en el que nadie termina la carrera", explica el CEO de Spartan Series.

Solo un pequeño porcentaje de las personas que se inscriben logra terminar la carrera. En la última edición, 52 entusiastas se registraron al evento, pero solo 3 cruzaron la línea de meta.

"Es muy difícil alcanzar algo sin estar preparado físicamente. Al final, si puedes elegir entre estar físicamente preparado o ser fuerte mentalmente, la fuerza mental gana".

La Carrera de la Muerte se celebra dos veces al año. La edición de invierno comienza el 9 de febrero, mientras que la de verano tiene lugar entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2023.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...