Home Carreras Stian Angermund y Maude Mathys, ganadores de la Maratón del Meridiano
Carreras - Crónicas - lunes, 08-02-2021

Stian Angermund y Maude Mathys, ganadores de la Maratón del Meridiano

Angermund sigue siendo el rey de la prueba (3:32:38) en el plano masculino y Mathys se lleva el récord en el plano femenino (3:55:46)

Maratón del Meridiano

Una mañana de infarto. La mejor palabra para describir los dos duelos que tuvieron lugar el sábado por la mañana en la isla de El Hierro en la última edición de la Maratón del Meridiano.

Los poseedores de los récords de la prueba, Stian Angermund y Azara García de los Salmones, hasta el momento, se enfrentaron en un cara a cara Aritz Egea y Maude Mathys. Ambos con el objetivo de arrebatarles el logro. En la categoría femenina, Mathys finalmente lo consiguió. La corredora del equipo de salomon estableció un nuevo récord tras cruzar la meta en 3:55:46. 30 minutos por debajo del récord femenino de 2018. No obstante, García de los Salmones también jugó un papel increíble bajando rebajando su marca de hace 3 años en 5 minutos (4:20:35).

Por el lado masculino, Aritz Egea, a pesar de luchar por el título no consiguió seguir el ritmo de su contrincante. Angermund firmó un nuevo récord, con 3:32:38, rebajando en más de 8 minutos su marca establecida en 2019. 

El transcurso de la Maratón del Meridiano

La isla de El Hierro acogió a los participantes de la maratón en un día nublado pero perfecto para competir. A las 8 de la mañana tuvo lugar la salida femenina, con Mathys y García de los Salmones en cabeza. Ya en la primera subida la suiza, con un ritmo muy fuerte, consiguió dominar la carrera en todo momento, dejando atrás a la cántabra. Durante los 42km de la maratón, ambas corredoras marcaron un ritmo muy alto, dándolo todo a pesar del contraste térmico. Aproximadamente 6 grados en el punto más alto y 15 grados en el más bajo. Finalmente fue Mathys, sufriendo, quien consiguió arrebatirle el récord con 3:55:46. «Me ha encantado el recorrido, corredero pero con secciones técnicas y el paisaje era espectacular, estoy muy contenta de haber ganado y del resultado. Explicaba la suiza al finalizar.

15 minutos después se incorporaron los hombres en la carrera. Fue en la primera subida cuando el noruego se desmarcó y siguió un ritmo constante y más rápido que el español que tristemente abandono la carrera en el km 35. “Al no haber otros corredores, viéndome solo y con pocas opciones de récord se me ha hecho muy duro, ¡me quedo con ganas de volver, disfrutar y acabar!”. Declaraba Egea, miembro del equipo Salomon Iati. Angermund, a pesar de aflojar en las bajadas consiguió mantener un ritmo inferior a 3 minutos el kilómetro en los últimos tramos del recorrido hasta llegar a meta. Tras 3:32:38 Angermund volvió a declararse “rey del Meridiano”. “Es un placer estar aquí por cuarto año, me he sorprendido de lo rápido que iba, no me esperaba poder rebajar mi propio récord, estoy muy satisfecho”, declaraba el noruego el equipo Salomon tras alcanzar el oro.

El resumen de esta edición especial de la Maratón del Meridiano se encuentra en sus redes sociales.