Home Club Running Sustainability and solidarity week por Kilian Jornet
Club Running - lunes, 25-05-2020

Sustainability and solidarity week por Kilian Jornet

El trailrunner explica sus experiencias y consejos para cuidar de la naturaleza y de nuestro entorno

Sustainability and solidarity week por Kilian Jornet

¿Cómo puedo reducir mi huella de carbono cuando hago un reto o participo en una competición? Cada día somos más conscientes de la importancia del medio ambiente, pero no siempre sabemos cómo aportar nuestro granito de arena al practicar deporte. Es por ello que hace unos días, Kilian Jornet publicó en su blog sus consejos para el resto de corredores en su práctica deportiva y su experiencia en la práctica de plogging. Para aquellos que no lo sabeis, plogging es una forma diferente de correr. La idea es que al realizar tu sesión de running, también aproveches para limpiar y recoger residuos.

La nueva iniciativa de Kilian Jornet «Sustainability and solidarity week» o semana de la sostenibilidad y solidaridad tiene como objetivo concienciarnos y darnos consejos para cuidar de la naturaleza y de nuestro entorno.

«Quiero compartir contigo algunas acciones de sostenibilidad y solidaridad que me hicieron aprender mucho en los últimos años y espero poder hacer más en el futuro.»

¿En qué consistió la experiencia de hacer plogging en los Himalayas?

«El pasado otoño en la cascada de hielo de Khumbu nos sorprendió la cantidad de basura encima y debajo del hielo. Junto con Andrzej Bargiel y algunos amigos polacos, hicimos un poco de plogga en la cascada de hielo para eliminar algunos residuos, pero aún quedaba mucho por hacer. Primero en limpiar y luego, lo más importante, en no dejar nada más. La cascada de hielo de Khumbu y las montañas circundantes proporcionan agua al valle de Khumbu y a sus habitantes, por lo que su contaminación afecta la calidad del agua» indica Kilian Jornet.

«Recoger la basura mientras entreno en las montañas es una práctica normal para mí, siempre que haya basura en las montañas. Décadas de recorridos comerciales de montaña han hecho del Monte Everest el vertedero más alto del mundo. Tiendas de campaña fluorescentes, equipos de escalada usados y cilindros de gas vacíos se encuentran dispersos a lo largo de un sendero bien pisado que conduce a la cima del Pico de la Santa Madre. Todos somos responsables de esto y es muy importante para mí llamar la atención pública sobre los problemas derivados del cambio climático y la contaminación ambiental, cuyos efectos no han escatimado ni siquiera las montañas más altas del mundo: el Himalaya» añade Andrzej Bargiel.

¿Qué haces con tus residuos? ​

«Normalmente cuando estás en un lugar sucio es natural querer sacar los desechos, lo haces en tu casa y también a los lugares que vas. Cuando pases por la misma montaña o glaciar a menudo, es normal recoger todos los que puedas y bajar un poco cada día. Creo (y espero) que sea una práctica habitual entre los alpinistas. »  Explica Kilian acompañado de Andrzej que añade lo siguiente: «desafortunadamente, no hay procedimientos específicos. Solamente, la regla de que se supone que debes bajar tantos kilogramos como los que subiste. También eliminamos todos los desechos personales después de las expediciones, los sacamos de las montañas y nos aseguramos de que se eliminen adecuadamente»

¿Y en expediciones como las del Everest?

«Una de las razones de ir ligero es no tener la posibilidad de dejar residuos. Al no instalar campamentos o cuerdas, no hay posibilidad de que se queden allí en caso de mal tiempo, aludes … En cuanto a la envoltura de alimentos (unos 20 paquetes de liofilizados y geles y 4 cilindros de gas vacíos), devolvemos estos desechos con nosotros. a nuestra casa donde podemos tirarlos»

¿Qué acciones llevasteis a cabo en el Langtang para ayudar el valle después del terremoto?

«Primero hicimos acciones de identificación de desaparecidos ya que en el valle de Langtang el terremoto había enterrado unas 600 personas bajo avalanchas de roca.» Indica Kilian sobre la expedición que llevaron a cabo en 2015 tras el terremoto que hubo en los Himalayas. «Después fuimos a pueblos alejados de regiones de montaña como Ganesh y Tamang para llevar material de primera necesidad colaborando con la ONG ACTED». Continua Jordi Tosas. «Además, a través de la película Langtang sobre nuestra experiencia hicimos una recogida de dinero junto con la ONG SOS Himalaya-Iñaki Ochoa de Olza para reconstruir más de cien casas para todos aquellos que lo habían perdido todo y no tenían recursos»

¿Cómo supisteis qué necesitaba exactamente Langtang para que la ayuda fuera realmente útil?

«Sabíamos que era un lugar muy afectado por el terremoto, Jordi tenía una conexión muy especial y era un lugar donde no estaban aún llegando equipos de rescate» contesta Kilian, a lo que añade Jordi: «Dada la proximidad del monzón era muy importante trabajar muy rápido para evitar que la gente abandonara la zona. Otras ONG estaban focalizadas en la entrega de alimentos y medicinas. Vimos que la necesidad de nuevas viviendas también era importante. Y decidimos centrar todos esforsos en aquesra dirección»

¿Cómo podemos ayudar siendo útiles en situaciones así?

«De muchas maneras, ayudando con los conocimientos o aptitudes de cada uno o colaborando con ONG y Fundaciones que trabajen en la zona o haciendo donaciones a estas» indica Kilian. «Es muy importante entender los problemas que hay. Y cuáles son las necesidades que genera este problema. A partir de ahí buscar cuáles son las organizaciones que hay sobre el terreno y colaborar con ellas, económicamente o con nuestro trabajo. Por otro lado se puede iniciar una campaña independiente centrada en un problema concreto. por ejemplo, una ayuda muy importante para el Langtang fue la reactivación del turismo. Sencillamente viajando allí éramos una ayuda, tanto económica como psicológica» acaba Jordi Tosas la entrevista sobre la experiencia en los Himalayas.