Home Material GPS Suunto 5 – la prueba
GPS - Material - jueves, 19-09-2019

Suunto 5 – la prueba

Suunto ha lanzado al mercado su nueva propuesta de reloj deportivo. Tras el lanzamiento del Suunto 9, que viene a sustituir al Ultra, ya tenemos entre nosotros el nuevo Suunto 5, que es el sustituto del Sportan Sport en la gama de relojes multideporte de la marca finlandesa.

A primera vista uno ya se da cuenta de que se trata de un modelo más pequeño en dimensiones que otros modelos de la marca. Es discreto y muy ligero. Está disponible en diferentes colores; blanco, negro, “graphite cooper” y “burgundy copper”, que mezcla tonos burdeos y cobre, “casual” a la vez que elegante. Consta de 5 botones, dos a la izquierda del reloj y tres a la derecha con los que podrás moverte a través de la esfera del reloj para ver la hora, tus pulsaciones, registrar tus entrenamientos o ver lo que ya has hecho.

Especificaciones del reloj

Como hemos dicho, se trata de un reloj muy ligero, de tan solo 66 gramos. Fabricado a base de acero inoxidable y con una lente de cristal mineral que se encuentra rodeada de una carcasa de policarbonato y fibra de vidrio. La correa ha sido mejorada por Suunto con respecto a otros modelos de manera que se puede ajustar de forma más ergonómica a las muñecas más finas y con un tacto muy bueno, aunque si no te convence o prefieres otros colores, Suunto ofrece una amplia gama de correas de diferentes colores para que puedas escoger la que más te gusta. A través del bluetooth, podrás sincronizar tus entrenos con la aplicación de tu móvil o incluso aparejar el reloj con otros dispositivos útiles sobre todo para amantes del ciclismo.

Uno de los puntos a destacar sobre este reloj comparado con su hermano pequeño, el Spartan, es su autonomía de hasta 20h. Esto se debe a que el Suunto 5 cuenta con el CguoSet GPS de Sony (que también se encuentra en el Suunto 9permitiendo así gestionar mejor la duración de la batería, mayor autonomía y el desglaste ocasionado por las constantes cargas del reloj. En nuestro caso en un mes que lo hemos tenido, de momento solo se ha cargado en dos ocasiones, para que os hagais una idea. Podremos seguir el estado de energía del reloj gracias a la métrica de "Body Resource" que en todo momento nos indicará el tiempo restante de batería.

Y en contra al Suunto 9, su correa no puede retirarse directamente, sino que requiere del desajuste de los tornillos. Un aspecto que a pesar de ser menos "práctico" y "moldeable" a los gustos del usuario, permite que su correa sea más durable y que no se rompa por el constante cambio de correa por otros colores o su mal uso. El Suunto 5 viene con una correa de 22mm de silicona, en nuestro caso, de color negro.

El Suunto 5 se podría situar entre los diferentes modelos deportivos de la marca, entre el 9 y el 3, o Spartan Trainer.

Empezamos …

Lo primero que debemos hacer una vez adquirido este reloj es cargarlo y descargar la app de “Suunto”. De hecho, esta es una de las principales novedades de este reloj que no se puede sincronizar con la antigua aplicación web y móvil de Movescount, ahora y de momento todos tus movimientos con el reloj los realizarás a través de la Suunto App. A continuación, sincronizaremos el reloj con nuestro dispositivo móvil gracias al bluetooth de ambos, asegurando que el reloj se encuentra visible y no en estado “no molestar” apretando el botón medio de la derecha que nos redirigirá a los ajustes de este. Permite no solo registrar horas de sueño y de actividad, sino también de introducir alarmas y usarlo como cronómetro. Una vez sincronizado todo y registrados en Suunto con todos nuestros datos, ya podemos empezar a usarlo.

Escoge la actividad que quieras hacer y empieza a registrar todos los datos que te puedas imaginar. El Suunto 5 cuenta con más de 80 deportes diferentes y permite en comparación con otors modelos un perfil específico para triatlon. Y, aunque nosotros no lo hayamos puesto en práctica, es un reloj compatible con sensores de potencia via bluetooth para ciclismo y running, que mejoran la precisión de los datos.

Gracias a la información proporcionada en la app, podrás llevar un registro de todo lo que hagas, así como comparar diferentes entrenamientos y las diferentes semanas. También podrás ver las horas aproximadas de sueño, pasos realizados y kilocalorías consumidas cada día. El reloj incorpora nuevas métricas con respecto a modelos anteriores de actividad y estado físico gracias a Firstbeat, una tecnología que mejora la precisión de los datos relacionados con la salud; respiración, estado energético, estrés, aclimatación a diferentes alturas y climas, VO2 max, calidad de sueño, etc. 

Gracias a su pantalla de navegación con "migas de pan" podrás seguir rutas incorporadas previamente al reloj o incluso volver al punto de inicio en tus rutas más complicadas, evitando que te pierdas y salgas con ese estrés. El Suunto 5, además de este sistema de navegación introduciendo mapas, también te permitirá elaborar un plan de entrenamiento específico para el objetivo que tengas esta temporada, además de otras muchas interesantes funciones.

Como ya hemos indicado previamente, el Suunto 5 te permitirá registrar todas tus actividades físicas. Todos los deportes que te puedas imaginar están presentes. Para aquellos que hayan probado el Suunto 9, el modelo de la más alta gama, el Suunto 5 contiene su mismo chip y casi todas sus prestaciones, a excepción del barómetro empleado sobre todo por amantes de la montaña. 

Probamos el reloj corriendo por asfalto, montaña, con bicicleta de montaña y estática, en el gimnasio y nadando y la verdad es que no decepciona. Es un gusto contar con un reloj para todo que contabiliza correctamente la distancia y que encuentra rápidamente el GPS evitando que pierdas tiempo en tus entrenos. Asimismo, el dispositivo cuenta con la función de autopausa para que cuando corras por asfalto o vayas en bici se pare y se reinicie solo rápidamente. Una vez finalizados los entrenos éstos se sincronizarán rápidamente con la app de Suunto, donde obtendrás información sobre la duración de tu entreno, media de pulsaciones, máximas pulsaciones, el índice ‘peak training effect’ creado por Suunto que puntualiza el esfuerzo realizado de 1 a 5, las horas de recuperación estimadas y el EPOC (Excess Post-excersice oxigen consumption en inglés, cuantificado como mL/kg) o consumo de oxígeno extra generado por el ejercicio de alta intensidad.

Un reloj cómodo y compacto que contabiliza tus pulsaciones desde la muñeca, como la mayoría de los relojes, aunque como crítica diremos que no las contabiliza igual que una banda de pecho. Un problema que encontramos en todos los relojes con pulsómetro integrado directamente en la muñeca, pero que a la vez proporcionan mayor comodidad y para aquellos que no estamos acostumbrados, menos agobiante.

El Suunto 5, gracias al Firstbeat permite que no solo puedas registrar todas tus actividades y crear planes de entrenamiento o incorporar los entrenos que te mande tu entrenador, también te permite marcar también objetivos de horas de sueño, pasos y calorías. No solo horas de sueño, también calidad de sueño teniendo el seguimiento de FC encendido. Podrás así analizar tus pulsaciones en reposo, durmiendo y realizando actividad física. Finalmente, en base a tus objetivos, el reloj por la mañana te indicará si si o si no vas cumpliendo con ello. Y recuerda, el descanso es el entrenamiento invisible y un aspecto que solemos olvidarnos, que luego afectará a nuestro rendimiento y estado físico en general. De hecho lo podeis ver a continuación, el último registro realizado es de 3h16 minutos con solo 44 minutos de sueño profundo. Fatal. Y se nota luego. Esto puede ayudarnos a concienciarnos en la importancia del sueño y en buscar el máximo descanso para mejorar nuestra calidad de vida.

Control y gestión de todos tu entrenamientos, de tu sueño, … y finalmente de tu estado físico. El reloj evalúa tu estado físico según las pulsaciones y gracias a las prestaciones de la licencia de Firstbeat, sobre la que hemos hablado previamente, te permite saber en todo momento si te encuentras "activo", "estresado" o en estado de "reposo" (que no durmiendo). Toda esta información es muy útil para planificarte correctamente, ya que no sirve de nada que salgas a hacer un entreno de calidad el día que a penas hayas dormido porque lo único que conseguirás es frustrarte en caso de no conseguirlo o incluso podrás lesionarte. 

El Suunto 5 no solo es un reloj deportivo, se trata de un smartwatch con el que podrás también recibir las notificaciones de tu móvil de manera a seleccionar aquellas que más urgencia tengan y que te obliguen a coger el móvil. También podrás utilizarlo como cronómetro o como alarma, pero por contra no dispone de algunas de las funciones más novedosas que incorporan algunos de los relojes que hemos visto últimamente (de precios más elevados) como el pago a través de este dispositivo.

En definitiva, el Suunto 5 es un reloj multideporte muy completo, un diseño elegante, ligero y que cumple las expectativas de cualquier atleta que busque un único dispositivo para todas sus aficiones. Te olvidarás de que lo llevas puesto y obtendrás datos precisos y sin preocupación en todos tus entrenos y carreras.

Suunto 5 – Resumen

En la web oficial de Suunto, encontrarás el Suunto 5 en negro, "burgundy cooper", "graphite cooper" y en blanco a partir de 329€ con las siguientes características: 

  • Modo de batería inteligente de ahorro "No molestar" en ajustes
  • Seguimiento de forma física y estrés
  • Lectura de la frecuencia cardíaca desde la muñeca, igualmente fiable y mucho más cómodo
  • Permite registro de más de 80 diferentes deportes
  • Seguimiento de todas tus actividades a lo largo del día
  • Entrenamiento adaptado
  • Sumergible hasta 50m con lo que podrás despreocuparte e ir a nadar con él sin problemas

Para comprar el Suunto 5, CLICA AQUÍ