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Suunto 5 Peak: la prueba

Suunto 5 Peak: la prueba

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Hace un mes, la marca finlandesa nos invitó al evento de presentación de su último lanzamiento. El esperado Suunto 5 Peak. Un reloj multideporte, diferente de su predecesor el Suunto 5 y de sus hermanos como el Suunto 9 peak. El Suunto 5 Peak es un reloj fácil de utilizar, ligero y pensado para personas activas que no se dediquen 100% al deporte, pero si quieran registrar sus entrenamientos y otras métricas del día a día.

¿En qué se diferencia del Suunto 5?

El Suunto 5 Peak es una evolución del antiguo Suunto 5. Es más ligero, pesa 39g en lugar de 66g es decir un 41% más ligero, que su antecesor. También su diseño es más elegante debido a la ausencia del GPS exterior que presentaba el anterior modelo y ofrece una batería de mayor durabilidad. Además, también permite controlar la música de tu teléfono móvil desde el reloj y realizar actualizaciones automáticas prácticos controles de música, y actualizaciones de software automáticas e inalámbricas.

Suunto 5 White Black rear view

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También es bastante más fino que el Suunto 5 y más «manipulable». Suunto cambia la correa permitiendo que el nexo de unión entre el reloj y la correa ahora si que se pueda doblar, manipular más fácilmente y más fino. Las correas ahora se pueden cambiar y combinar con el color que más te guste. La opción de GPS también es diferente, ahora podremos escoger entre diferentes GPS (no somos expertos en el tema) para conseguir una mejor conectividad y fiabilidad de datos. Asimismo, también nos permite cambiar el modo de entrenamiento para conseguir un ahorro mayor de batería, reduciendo la fiabilidad de los datos para reducir el consumo de energía.

El Suunto 5 también incorpora nuevas características que ha añadido Suunto durante los últimos meses y se diferencia del Suunto 5, como es normal, en su precio. El Suunto 5 tiene un PVP de 249€ mientras que el PVP Suunto 5 Peak es de 299€.

SUUNTO 5 WHITE BLACK

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Pero no todo es diferente, de hecho a primera vista igual no vemos muchos cambios. El display de la pantalla es el mismo, vemos las mismas opciones a primera vista y utiliza el mismo tipo de cargador que funciona con un clip que se engancha por el lado izquierdo. Este tipo de cargador tiene el riesgo de que dañar la entrada del cargador si no lo ponemos correctamente. Este tipo de cargadores poco a poco están desapareciendo, ya lo vimos con el Huawei GT3 e incluso con el Suunto 9 Peak que utilizan cargadores magnéticos.

Unboxing

Recibimos el Suunto 5 Peak en una cajita cuadrada con el manual de instrucciones, el cargador y el reloj. Pesaban más las instrucciones que el propio reloj y es que es importante repetirlo. Solo pesa 39g, siendo probablemente de los relojes más ligeros para hacer diferentes deportes. Puedes sumergirlo hasta 30m y hasta llevarlo en lugares muy fríos ya que resiste hasta temperaturas de -20º. En la presentación, los expertos de Suunto nos estuvieron hablando de todos los experimentos que se realizan con estos relojes y cuánto cuidan los detalles.

Por cierto, se trata como hemos dicho de un reloj multideporte que te mide las pulsaciones desde la muñeca, aunque si lo prefieres desde Suunto nos proponen una banda de pecho también disponible en su web para potenciar la fiabilidad de los datos.

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Display / Pantalla

La pantalla principal es la misma del Suunto 5, bastante sencilla. Presenta la hora, la hora que tendrá lugar el anochecer y cuánto hemos entrenado esa semana. Estos datos los podemos cambiar por otra de las pantallas que ofrece el reloj y ver otros datos como la cantidad de pasos que hemos dado ese día, la cantidad de batería que nos queda o el día en que estamos.

Si le damos con el botón derecho de abajo, nos dirá nuestras pulsaciones, cuánto tiempo tenemos que esperar hasta el próximo entrenamiento, los pasos que nos quedan para llegar a nuestro objetivo, cuánto hemos entrenado y cuánto nos falta, cuánto hemos dormido y nuestro «nivel de fitness». Tu nivel de forma física aeróbica lo calcula a través del VO2máx (consumo de oxígeno máximo), el grado de eficacia con que tu cuerpo utiliza el oxígeno. Cuanto mayor sea tu VO2máx., mejor tu consumo de oxígeno.

Autonomía / durabilidad de la batería

Este es uno de los puntos fuertes del reloj. Sin notificaciones ni seguimiento 24/7 el reloj puede durar hasta 10 días y si las activamos durará unos 7 días según nos indica la marca. En modo entrenamiento 20 horas en modo Performance, 40 horas en modo Endurance, y hasta 100 horas en modo Tour. Estos tres modos los podemos configurar para cada tipo de actividad a la hora de seleccionarla. Antes de darle a «Start» arriba verás la duración de la batería según el modo que tengas configurado, puedes cambiarlo antes de empezar presionando el botón de arriba para cambiarlo. Automáticamente tendrás puesto el modo Performance, dándole una vez cambiarás al Endurance, y dos veces para el modo Tour. Cambiando la durabilidad del reloj de 10h a 15h a 93h en un momento. Según el modo, aparecerá el «Start» rodeado de una línea verde, amarilla o roja.

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Además de esta opción de cambiar de modo según el entrenamiento que vayas a hacer, también puedes dejar el reloj en modo «ahorro de energía» desde los ajustes generales. La visibilidad por eso del reloj se verá algo más reducida, así que sinceramente, te recomendamos que lo dejes como está.

Durante el mes que lo hemos utilizado, hemos tenido que cargar el reloj 5 veces entrenando una media de 5 días semanales entre entrenamientos de correr e indoor en el gimnasio. Sin duda la duración del reloj es algo que es importante destacar y que felicitar a Suunto.

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Corriendo con el Suunto 5 Peak

Para iniciar una actividad con el Suunto 5 Peak tenemos que pinchar sobre el botón derecho de arriba, el primero de los tres que encontramos en este lado. A continuación, le damos a «Exercise» con el botón medio también del lado derecho, escogemos la actividad y le damos de nuevo al botón medio. Si no encontramos la actividad que queremos hacer podemos buscar entre las «others» que aparecen al final del listado e incorporarla al menú principal de actividades deportivas.

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El Suunto 5 Peak tiene más de 80 deportes diferentes entre los que podremos escoger. Una vez escogido, le damos al botón medio y esperamos a que nos de el ok cuando encuentre la señal del GPS. Entre los deportes de outdoor además del running encontrarás el trail, senderismo, cycling, btt, deportes de motos, carreras de obstáculos, track n field, rollers, entre otros. También dispone de deportes de equipo, de mar y de nieve. El botón de abajo de la izquierda te servirá para ir hacia atrás y el de arriba para darle luz al reloj o para cambiar los datos que aparecen en la pantalla principal del reloj.

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En entrenamientos indoor el reloj tarda poco en ponerse en marcha, no obstante cuando salimos a entrenar fuera si que le cuesta un poco más al reloj encontrar la señal. La primera vez tarda mucho, las siguientes algo menos y cuanto más lo uses, menos tardará.

En el caso de que hayas escogido seguir una rutina de entrenamiento marcada por el reloj, antes de escoger la actividad, el reloj te indicará la duración y la intensidad de esa actividad. Luego tendrás que escoger la que tu quieras. Las recomendaciones de entrenamientos variarán en función de lo que hagas, aumentando o disminuyendo su duración e intensidad. Si detecta que tus pulsaciones se aceleran bastante, te dirá «slow down» para que rebajes el ritmo.

Para parar el entrenamiento simplemente tienes que pulsar sobre el botón de arriba de la parte derecha. Esta opción también te servirá para finalizar la actividad. Si lo que quieres es hacer un entrenamiento de series o dividir tu entrenamiento en bloques puedes crear «laps» mientras está el entrenamiento iniciado pinchando sobre el botón de abajo de la parte derecha. Durante el entrenamiento, el botón medio te servirá para ver tus resultados en los diferentes laps, controlar la música de tu móvil o navegar. El reloj te podrá ayudar a volver al lugar de inicio con la función de «breadcrumbs» o seguir una ruta que hayas registrado a través de la aplicación.

El botón de abajo de la izquierda mientras estás corriendo te servirá también para cambiar de pantallas y el de arriba, para nada.

Al finalizar la actividad le podrás indicar al reloj, de forma subjetiva, cómo te has sentido para que luego esto también se tenga en cuenta a la hora de plantearte futuros entrenamientos. Podrás mirar tus entrenamientos directamente con el reloj a través de la opción de «Activity log» o hacerlo a través de la aplicación de Suunto App.

Suunto App

Desde la app de Suunto podrás analizar más fácilmente todos los entrenamientos que hagas. Tendrás los datos de duración del entrenamiento, distancia, frecuencia cardíaca media, velocidad, ritmos más altos, calorías consumidas, zonas de entrenamiento y VO2max estimado. Todo esto también en gráficas.

También te propone la opción de ver el recorrido que has realizado a través de un video. No obstante este video no parece acabar de funcionar muy bien, no sabemos si es por la app o porque en el registro de la actividad pudo haber una pérdida de conexión GPS. En un punto se nos ha bloqueado y va un poco a trompicones, pero seguro que esto lo acaba de perfilar con el tiempo Suunto.

 

La aplicación de Suunto se vincula fácilmente con la plataforma de Strava. De hecho, te sorprenderá que cuando abras la aplicación recibirás a la vez la notificación del registro de la actividad tanto en la app de Suunto como en la de Strava. De hecho, Suunto dispone de muchísimos partners además de Strava como Movescount, Training Peak, adidas Running, Wikiloc y muchos más. 

Puntos positivos y a mejorar del Suunto 5 Peak

Aspectos positivos

  • Intuitivo
  • Fácil de utilizar
  • Ligero
  • Durabilidad de la batería
  • Botón de la correa
  • Entrenamientos que se adaptan según los entrenamientos realizados e intensidad
  • Rápida sincronización de las actividades, tanto en Suunto App como en Strava

 

Aspectos a mejorar

  • Visibilidad de la pantalla
  • Conectividad GPS al aire libre
  • Entrenamientos disponibles en la aplicación
  • Conectividad con otros dispositivos
  • Incluir Spotify en el reloj
  • Cargador de clip
  • Video-mapa en Suunto app

 

Conclusiones

En general nos ha gustado el reloj. Es un reloj ideal para corredores populares que también practiquen otros deportes y que se interesen por otras métricas como el sueño o los pasos, o incluso que les interese controlar desde su reloj la música que estén escuchando con el móvil. Los datos son muy fiables tanto de rutas realizadas como de otras métricas que nos propone. Es ligero, muy bonito y simple, no busques complicaciones ni ver mucha información a través de las pantallas del reloj. Está hecho para no complicarnos mucho la vida y simplemente registrar los datos de entrenamiento u otros que nos interesen. En cuanto al precio, no es barato, pero entra dentro de los precios que encontramos en el mercado de relojes similares, por lo que es correcto.

No entraremos otra vez sobre los aspectos a mejorar o los que nos han gustado sobre el reloj, pero la conclusión es que como reloj multideporte para deportistas «amateur» es una gran opción. Además del Suunto 5 Peak Ridge Sand que es el que nosotros hemos probado, también se encuentra disponible en otros colores (Black, Cave Green, Ocre, Multicolor o Dark Heather).

Especificaciones técnicas del Suunto 5 Peak

  • Material del bisel Acero inoxidable
  • Material de lente Poliamida
  • Materiales de la carcasa Fibra de vidrio reforzada con poliamida
  • Diámetro del reloj 43mm
  • Grosor del reloj 12,9mm
  • Material de la correa Silicona
  • Ancho de la correa 22 mm
  • Tallas de muñeca 130-210 mm
  • Peso 39g
  • Actualizaciones automáticas inalámbricas del firmware Si
  • Pantalla táctil y de color No
  • Sumergibilidad 30 m
  • Indicador de batería porcentaje/icono
  • Tipo de pila Recargable de iones de litio
  • Precio: 299€

Más información en la web de Suunto.

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