PUBLICIDAD Billboard

Tendencias del atletismo popular

Hay algunas tendencias nuevas, otras que vienen de años pasados… analizando el running popular nos hemos dado cuenta que…

PUBLICIDAD Content_1

– Algunas carreras, especialmente las de participación media (entre 500 y 1.000) y pequeña (menos de 500) están teniendo menos corredores y corredoras que en años anteriores. Aunque el boom de las carreras y del correr sigue. Cada vez hay más opciones para elegir dónde correr.

– Crece espectacularmente el número de nuevas pruebas. En este año 2013 se han creado numerosas nuevas carreras. En Catalunya, de donde yo soy, nada menos que 266 (124 de ruta, 107 de montaña, 26 duatlones / triatlones y 9 de orientación).

   – Proliferan los emprendedores que, con el boom, se dedican a organizar carreras atléticas. Algunos son corredores, o lo han sido, y otros no. Unos y otros lo hacen para ganar dinero. Nada que objetar. Sólo que se nota mucho cuando la  prueba está organizada por alguien que sabe de qué va esto de correr. Cuando es que no, las carreras suelen tener carencias.

– Aumenta el número de corredoras. En tres años han doblado su participación (Según una muestra de 52 idénticas pruebas).

PUBLICIDAD Content_2

– El aumento de participación femenina se hace muy patente en las carreras de 5 km.

– Aumentan los participantes en pruebas ultras. Quién sabe si debido al 'fenómeno Kilian Jornet' o porque cada vez se buscan retos más extremos.

– Aumentan el número de artefactos " necesarios" para correr: GPS, pulsómetros, podómetros, relojes con alarmas, gafas tornasoladas…

– Aumenta el número de webs sobre temática atlética popular.

PUBLICIDAD Content_3

– Aumenta el número de libros sobre correr.

– Aumenta de forma exponencial la incidencia que el atletismo popular tiene en las redes sociales.

– Aumenta el uso de zapatillas minimalistas, con suela muy delgada. Curiosamente en contraste a la importancia que se le ha dado siempre a las de una buena amortiguación. El tiempo dirá.

– Aumentan los anglicismos en el mundo del correr: " runner ", " running", " finisher ", " training ", " trail "…y un largo etcétera.

PUBLICIDAD Content_4

– Aumenta la inclusión de anglicismos en los nombres de las carreras.

– Aumentan las carreras nocturnas. Mejor dicho, aparecen últimamente; hace pocos años no había ninguna.

– Aumentan los precios de las carreras a pesar de la crisis.  

– Aumentan las pruebas que añaden una carrera más a la básica, aprovechando la misma estructura. De ahí que cada día haya más carreras de 5 km.

– Aumentan las carreras que se celebran los sábados. Se supone que los organizadores, al ver que los domingos están llenos de pruebas, las programan los sábados, pensando, y seguro que es así, que más de uno correrá los dos días.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

– Disminuye el número de carreras gratuitas. La crisis afecta a los ayuntamientos y los clubes o los altruistas que las organizaban. En buena medida porque se les exige altos costes de seguros que hace unos años no eran necesarios.

– Disminuye el número de kilómetros semanales para entrenar. Hay planes (erróneos y peligrosos en mi opinión ) que aseguran que se puede correr una maratón entrenando 25 km a la semana.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8