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Entrenamiento - Planes de entrenamiento - domingo, 10-04-2016

Test Gavela: conoce tu ritmo en maratón

Todo plan de entrenamiento tiene diferentes fases según el momento de pretemporada –o la misma temporada- en que nos encontremos y dependiendo de la característica que queramos mejorar: velocidad, resistencia, potencia… Durante el plan de entrenamiento, las series son una buena herramienta para mejorar la velocidad junto con la capacidad anaeróbica y la potencia. Pero… tambiés es cierto que hay muchos corredores que las utilizan para medir su estado de forma. En este sentido, hay una series de 2×6000 que la comunidad maratoniana ha dado por buenas como baremos aproximado del ritmo que podemos mantener en un maratón. Otra cosa ya es si estamos preparados muscularmente, si nos alimentamos e hidratmos bien o si llegamos descansados o justos de energías, pero eso ya es harina de otro costal.

Este test Gavela fue creado por Antonio Serrano y Rodrigo Gavela y se trata de un 2 x 6.000m con 90 segundos de recuperación entre ambas. No hay una base científica validada para encontrar la relación entre el test y el resultado de una maratón, pero después de numerosas pruebas y lo utilizado por los maratonianos, se puede comprobar que hay relación, aunque con un margen de error de unos 2 o 3 minutos para tiempos rápidos y una diferencia algo más grande para tiempos superiores.

El Test Gavela es aconsejable realizarlo los 10 o 12 días previos a la competición. Y para saber cómo realizarlo es muy sencillo: el primer 6.000 al ritmo que se quiere correr el día D. Y el otro 6.000 se hace a lo que se pueda, a lo que dé el cuerpo.

Si te has quedado con ganas de saber información extra acerca del Test Gavela y conocer las tablas consulta este LINK del propio Rodrigo Gavela.