PUBLICIDAD Billboard

The North Face presentó el documental Free to run

El pasado jueves 14 de julio, la marca de ropa deportiva The North Face presentó un nuevo documental titulado Free to run, protagonizado por la ultramaratonista Stephanie Case.

PUBLICIDAD Content_1

Esta corredora canadiense, que en septiembre del año pasado completó la Tor des Glaciers, una de las carreras de ultra maratón más duras del mundo, es además una abogada especializada en derechos humanos que durante los últimos 10 años ha trabajado en regiones en conflicto para proteger los derechos de las mujeres.

Stephanie Case en Free to run

En 2012 viajó a Afganistán para trabajar con las Naciones Unidas, y dos años después decidió fundar en ese país la organización sin fines de lucro Free to run. Esta ONG tiene como misión permitir que mujeres y niñas de regiones afectadas por conflictos puedan realizar actividades al aire libre de forma segura.

«Pensé que la mejor manera en que podía utilizar el running para ayudar a mujeres y niñas en Afganistán era juntar dinero a través de mis carreras para un refugio de mujeres. Pero durante el proceso de entrenar y volver al refugio para conocer a las mujeres de allí me di cuenta de que a ellas no les importaba en absoluto el dinero que había juntado para el refugio. Ellas querían saber sobre el running, cómo ellas podían hacerlo también. Así empezó Free to run», explica Case en el documental.

PUBLICIDAD Content_2

El film, producido por Dream Lens Media, cuenta la historia de Zahra y Zeinab, dos mujeres afganas que intentan cambiar la realidad de su país a través del deporte y, en paralelo, muestra la preparación de Stephanie Case para correr la ultramaratón de 450 kilómetros, en una metáfora de que todos los límites pueden romperse y de que nada es imposible.

En un país como Afganistán, gobernado por un régimen ultra conservador, salir a correr puede ser una actividad muy peligrosa para las mujeres. Por eso Free to run decidió organizar una expedición liderada por mujeres para desafiar el statu quo y cambiar la percepción de lo que las mujeres son capaces de hacer.

«Desde que los talibanes tomaron el poder en Afganistán, las niñas que superan el sexto curso no pueden ir a la escuela desde hace más de ocho meses. Es triste. Creo que la educación es la clave del éxito, y las mujeres afganas tienen todo el derecho a recibir una educación, por ello, creo que debemos luchar colectivamente y cambiar la situación actual de Afganistán como ciudadanos del mundo que somos», comenta Zahra.

Después de la expedición en Afganistán, Stephanie Case completó la TOR450 en un tiempo récord de 155 horas y 6 minutos, siendo la primera mujer en cruzar la meta y quedando tercera en el resultado global.

PUBLICIDAD Content_3

«Actuar en situaciones imposibles forma parte del ADN de Free to run, y de cualquier corredor de montaña. Seguiremos apoyando a las mujeres en zonas de conflicto en cada paso del camino», declaró la ultramaratonista.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8