The Tunnel Ultra: 200 millas corriendo en la más absoluta oscuridad

The Tunnel Ultra: 200 millas corriendo en la más absoluta oscuridad

Cuando preguntamos a atletas y corredores de ultrafondo qué motivo los lleva a participar en un ultramaratón, generalmente escuchamos respuestas como "para conectar con la naturaleza" o "para disfrutar de los paisajes". La odisea de correr cientos de kilómetros durante muchas horas tiene como recompensa respirar el aire puro de la montaña o apreciar un cielo completamente limpio y estrellado. Sin embargo, ninguna de estas razones aplica a The Tunnel-Ultra, una carrera de 200 millas que transcurre completamente dentro de un túnel, sin luz, sin auriculares y sin apoyo externo.

Este desafío tiene lugar en la ciudad de Bath, al sudoeste de Inglaterra, y se parece más a una película de terror que a una carrera de resistencia. Consiste en recorrer 200 veces la extensión del Combe Down Tunnel, un corredor subterráneo por donde antiguamente pasaba un ferrocarril y que ahora es el mayor túnel pedestre del Reino Unido.

En su web la describen como "una prueba alucinante de resistencia extrema y privación sensorial". Lo de resistencia extrema es un hecho, ya que los participantes tienen un tiempo máximo de 55 horas para completar los 322 kilómetros. Lo de privación sensorial, también. El pasadizo está iluminado por una luz muy tenue que se apaga a las 11 de la noche, dejando a los corredores en la más absoluta oscuridad.

Las víctimas

"No tiene sentido. No es ir del punto A al punto B, lo que lo convierte en un desafío mental enorme", dice para BBC Andy Patterson, una de las pocas personas que ha logrado completar la prueba. "Si puedes llevar tu mente más allá de lo que crees posible, es bastante enriquecedor".

El evento tiene cupos muy limitados y un estricto sistema de calificación, que incluye como requisito haber finalizado al menos una carrera de 100 millas. Esto se debe, en parte, al reducido tamaño del túnel, que no tiene espacio para acoger a muchas personas.

"Incluso la línea de salida es extraña", agrega Christian Mauduit, un ingeniero en sistemas francés que ganó la edición 2021. "Tienes que pararte uno detrás de otro en fila".

La carrera es austera al extremo. Una mesa plegable al final del túnel sirve como centro de asistencia. No hay área de descanso, a menos que los corredores traigan una silla propia. Todos los participantes deben compartir un baño portátil que después de dos días parece el aseo de un festival de música. Los avituallamientos solo tienen agua y unos pocos snacks.

"Es bueno que no haya ninguna tontería", añade Mike Raffan, un escocés de 43 años que finalizó segundo en 2021. "El Túnel es puro: correr sin distracciones. Corres de un extremo a otro en línea recta, giras alrededor de un cono, vuelves y sigues adelante. Eso es todo".

Desde la creación del evento en el año 2019, solo 13 personas han conseguido terminar la carrera.

El culpable

El responsable de este excéntrico desafío es Mark Cockbain, un excorredor que ha completado más de 300 maratones y ultramaratones alrededor del mundo. "Me gustan las cosas que tienen un factor X", dice. "En cuanto obtuve el permiso para usar el túnel, ni me lo pensé".

Cockbain ha participado en muchas de las pruebas más duras del mundo, como el Spartathlon, el Badwater y una prueba de 300 millas en el ártico. Comenzó su trayectoria como corredor en 1997, cuando se inscribió en el maratón de París, pero en 2011 debió colgar las zapatillas debido a problemas en las rodillas. Desde ese momento se dedica a organizar y dirigir carreras muy peculiares.

Entre los eventos creados o dirigidos por Cockbain destaca Chained, una prueba en el que los participantes deben correr encadenados durante 24 horas para ver qué tan lejos pueden llegar. O Fallout, un desafío ficcionado en el que los corredores deben escapar de una "nube radioactiva y mortífera" que se va expandiendo a medida que pasa el tiempo.

En cuanto a The Tunnel Ultra, este año se celebra el día 31 de marzo y tiene un precio de 250 libras (284 euros).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...