fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Jorrit Ooyen, CA Playas de Castellón

Thierry Ndikumwenayo: «Mi sueño es ganar un oro olímpico con España»

Nació hace 25 años en Burundi, uno de los Estados más antiguos de África. En 2014, participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín, donde obtuvo una medalla de plata en 3.000 m. Sus buenos rendimientos llamaron la atención de un entrenador español, Llorenç Solbes, que lo invitó a viajar a Alicante para dedicarse al atletismo. En 2016 recibió una beca para correr en el Club de Atletismo Playas de Castellón, y, 3 años más tarde, solicitó la nacionalidad española.

PUBLICIDAD Content_1

Este año, en agosto, ganó los 3.000 m de la Diamond League en el mitin de Mónaco con el mejor tiempo de la temporada. Después de 7 años en la península, recibió la nacionalidad española por carta de naturaleza. Se llama Thierry Ndikumwenayo y su sueño es ganar un oro olímpico con la camiseta de España.

Thierry Ndikumwenayo

Entrevista a Thierry Ndikumwenayo

¿Qué sientes después de obtener la nacionalidad española?

Estoy muy contento. Ahora toca seguir trabajando con España.

PUBLICIDAD Content_2

¿Cómo te enteraste de la noticia?

Me enteré el miércoles por mi entrenador. Me dijo que tenía una buena noticia. Cuando me contó me puse supercontento.

¿Por qué quieres ser parte de la selección de España?

Yo vivo aquí en España. Aquí estoy muy bien. Es mi segundo país. Me gusta y me ayudan mucho. Cuando voy a las concentraciones me ayudan con todo. Por eso prefiero correr para la selección española.

PUBLICIDAD Content_3

¿Cómo llegaste a España?

Fue un gran camino. Primero viví en Alicante. Estaba con mi entrenador, Llorenç, que me buscó en 2014 cuando estaba en Burundi. Ese año participé en unos Juegos Olímpicos sub 18 y fui segundo. Desde ahí él empezó a buscarme. Yo era muy joven y él habló con la Federación de Burundi. En ese momento le dijeron que no podía venir a España porque era muy joven y tenía estudiar. Entonces seguí entrenando y compitiendo en Burundi.

En 2015 hice una buena marca en 5.000 metros (13:27 con 18 años) y Llorenç volvió a preguntar en la Federación. Ahí me dejaron venir. En diciembre de 2015 llegué a Alicante con un visado Schengen de 3 meses. Estuve solo 3 meses y luego volví a Burundi y me quedé allí casi 10 meses esperando otro visado. Volví a España en 2016 y ahí me dieron una residencia y todo lo que necesitaba.

¿De dónde eres en Burundi?

PUBLICIDAD Content_4

El pueblo se llama Kinama. Es un pueblo pequeño, en la montaña.

¿Tu familia vive allí?

Ellos viven en Burundi, pero hablamos todos los días.

¿Cuándo empezaste a correr?

Empecé cuando tenía 16 años. Antes jugaba al fútbol. Un día estaba con un amigo e hicimos una carrera de 200 metros en la ruta. El chico me ganó, pero me dijo que podría vencerlo si íbamos a la pista. Quedamos en ir el domingo. Cuando llegó el día, me dijo que no tenía tiempo porque tenía que entrenar con su grupo de atletismo. Entonces le pregunté si podía ir con él y me dijo que no había problema. Entrené con ellos y su preparador me dijo que corría bien, que era un buen atleta y que podía empezar a entrenar. Desde ese momento empecé a correr.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

¿Qué objetivos tienes para el próximo año?

Mi objetivo es correr el máximo posible. Representar a España y ver si podemos ganar muchas medallas. Me gustaría mucho ir al Mundial de Budapest.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

¿Qué distancias quieres correr?

Correré algo de 3.000 m, pero esa no es una distancia oficial que pueda correr en un campeonato. Yo soy corredor de 5.000 m, pero también corro 3.000 m y voy a probar los 1.500 m.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es ganar unos Juegos Olímpicos y unos Campeonatos del Mundo. Ese es mi sueño. No solo uno. Quiero ganar 3 veces, como Mo Farah y los grandes.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Thierry Ndikumwenayo: Ping-pong de preguntas y respuestas

¿Edad?

25 años

¿Equipo de futbol? 

Tengo dos: el Real Madrid y el Villarreal.

¿Religión?

Católico

¿Comida favorita?

Paella

¿Soltero o casado?

De novio.

¿Distancia preferida?

5.000 metros

¿Cross o pista?

Las dos, pero en este momento pista.

¿Velocidad o resistencia?

Resistencia.

¿Algo más que quieras decir?

Que sepan que estoy muy contento y muy feliz de ser español, y voy a dar el máximo para representar a este país.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8