Home Material Tipos de Bras para running
Material - Textil - lunes, 10-05-2021

Tipos de Bras para running

Según la sujeción, cierre y forma

Tipos de Bras para running

Quizas te parece raro que te hablemos de esto teniendo en cuenta que nunca nos han hablado de la importancia de los sujetadores deportivos cuando éramos pequeñas. En la clase de gimnasia del colegio, ninguna de nosotras llevábamos bras, incluso muchas ni siquiera usaban sujetador. De pequeñas nunca se nos explicó su importancia ni cómo escoger el bra adecuado al deporte que íbamos a realizar. En el artículo: ¿Por qué es importante que uses un «bra» adecuado? ya te explicábamos su importancia, hoy queremos profundizar sobre los diferentes tipos de bras que existen para que hagas una elección más informada.

Queremos recalcar la importancia del uso de un sujetador deportivo o «bra» a la hora de practicar deporte, sobre todo deportes de impacto como es el running. Sea cual sea tu nivel, es importante que cuides de tu pecho y que sepas que es clave su uso para ir más cómodas, protegidas y para rendir mejor.

Los bras se pueden clasificar según la sujeción que ofrezcan, el tipo de cierre que tengan y su forma (delantera y trasera). Te mostramos las diferencias:

Niveles de sujeción de los bras

En las webs de marcas deportivas como Nike, adidas o Brooks podrás encontrar los bras diferenciados por la compresión o sujeción que ofrecen. De acuerdo con esto, serán más adecuados para un deporte o para otro.

  • SUJECIÓN ALTA: estos bras son los más adecuados para corredores o para otros deportes de impacto (atletismo, crossfit, deportes de equipo). Para esos entrenamientos intensos que requieren de una sujeción mayor. También sería la sujeción más adecuada para chicas con pechos más grandes. Te ponemos de ejemplo el Nike Alpha Ultrabreathe.
  • SUJECIÓN MEDIA: estos ofrecen sujeción más estrecha y generalmente usan tirantes más gruesos. Son geniales para actividades de medio impacto como la danza, ciclismo o para ir al gimnasio como este de adidas, Performance Medium Support. 
  • SUJECIÓN BAJA: sujeción ligera diseñada para llevarlas todo el día o para realizar actividades de bajo impacto como yoga, senderismo o pilates. Por ej. el KAIYA de HOKO.

Diferentes tipos de cierre en bras para running

  • Delantero: Este tipo de cierre facilita mucho poner y quitar este bra. Pueden llevar una cremallera o simplemente un broche por delante. En el caso de chicas con mucho pecho, ojo con este broche por que es delicado y fácil de romper. Si lo usas con cuidado por eso, aguantará sin problemas. Lo hemos visto en Bras para running como el Brooks Dare Zip.
  • Trasero: Como un sujetador normal y corriente. Se cierran por detrás, pero algunos si tienen unas tiras anchas por detrás o cruzadas complicarán un poco más que te lo puedas cerrar. Los bras que disponen de este tipo de cierre generalmente no están pensados para chicas con pechos pequeños, más bien lo contrario. Son muy bonitos, pero a la vez resulta más extraño salir a correr con ellos sin llevar una camiseta encima. Te ponemos de ejemplo el adidas ultimate bra.
  • Lateral: El único bra que hemos encontrado (de momento) con este tipo de cierre son los de alto impacto de PUMA. Su cierre es igual al de un sujetador normal y se localiza en uno de los lados del bra. Aunque esté diseñado para correr, desde nuestro punto de vista, tiene una sujeción media.
  • Sin cierre (elásticos): Los clásicos. El típico bra para correr de Nike o adidas es así. Sin ningún cierre especial, simplemente te lo colocas y punto. Algunos pueden llevar o no relleno y su look incluso los hace «más socialmente aceptados» para correr con ellos sin camiseta. Te ponemos de ejemplo el Nike Dri Fit Swoosh.

Diferentes partes traseras

  • Los sujetadores con espalda cruzada en forma de «Y» en la espalda (el Brooks Dare Zip por ejemplo). Por lo general, no son ajustables y se colocan sobre la cabeza. Vienen en tallas XS a XL y son buenos para actividades de impacto medio y para pechos «medianos» (ni muy pequeños ni muy grandes).
  • Espalda cruzada se unen en la parte posterior para permitir un mayor rango de movimiento y, por lo general, tienen algunas características de ajuste. Es el ejemplo de adidas ultimate bra, que también se encuentra para chicas con tallas grandes.
  • Espalda descubierta o en «forma de U» es muy similar a un sostén de uso diario. Este estilo es más fácil de poner y quitar. Pueden ser con tiras ajustables como este rosa de Brooks modelo Scoopback Run Bra o no, como el clásico Nike Dri Fit Swoosh no ajustable. No obstante, el hecho de tener la posibilidad de ajustarse permitirá ofrecer más flexibilidad y ajustarse más al pecho de cada corredora. También se podrían usar como sustituto de tus sujetadores normales al tener un look tan similar.
  • También podrás encontrar sujetadores con la espalda completamente cruzada con una o múltiples tiras no ajustables (pero elásticas) u otros con formas diferentes. Encontramos modelos de Nike como el Swoosh Ultrabreatheable cuya parte trasera dispone de dos capas; una muy elástica y otra muy fina.

Y … partes delanteras

  • Más alta: no llegan al cuello, pero casi. Estos bras cubren más parte del pecho, lo cuál puede sugerir que lo protejan más o impidan su movimiento. Suelen ser de alta sujeción y pueden venir muy bien para correr para chicas con pechos pequeños y medianos. Aquí encontraríamos de nuevo el adidas ultimate bra o el Brooks High Neck.
  • Media: Lo normal, a la altura del pecho. La mayoría de los bras. Puede variar la forma y ser más o menos redonda o con la forma de las copas como este que compartimos de Nike.
  • En forma de V como el bra HOKO KISO. Su apertura es mucho mayor por lo que sujeta menos los pechos al correr. No obstante para chicas con pechos pequeños, este tipo de bras puede ser suficiente para correr o incluso como «primer» bra como indica Hoko que algunas chicas lo utilizan al correr.

 

Tipos de compresión de bras para running

Aquí no hablamos de cantidad de sujeción, sino del tipo de compresión:

  • De compresión clásica: brindan un ajuste de compresión general al presionar ambos senos contra el pecho. Estos sujetadores suelen ser los más adecuados para actividades de impacto medio a bajo y para aquellas deportistas con pechos más pequeños. Generalmente, para las que tenemos tallas más pequeñas con un bra de compresión será suficiente para cualquier actividad y generalmente también son los más fáciles de encontrar. Aquí encontraríamos de nuevo al adidas, Performance Medium Support, o el Cristallo Bra de Lurbel que dispone de algo de encapsulación.
  • Los sujetadores encapsulados: disponen de dos copas separadas, al igual que los sujetadores de uso diario. Estos sujetadores separan y sostienen cada pecho individualmente. A menudo, esta es una buena opción para las mujeres con pechos más grandes, ya que ofrecen más soporte para estas.
  • Los sujetadores que combinan compresión y encapsulación. Estos son ideales para chicas con pechos grandes que quieran realizar actividades de alto impacto. Son cómodos y sujetan bien. La combinación de compresión y encapsulación presiona los pechos contra el cuerpo mientras le da a cada pecho su propia copa para un soporte óptimo. Estos sujetadores suelen tener tirantes ajustables. Por ej. Nike Dri Fit Rival o el Dare Cross-back de Brooks.

 

Distintos tipos de copas

  • Copas moldeadas: sin costuras que brindan forma con menos estructura y sin relleno adicional. Están diseñados para complementar y mantener la forma natural del pecho. Es el caso del bra HOKO KISO.
  • Copas contorneados: se utilizan en sujetadores con relleno o forros. Proporcionan forma, modestia y apoyo. Una manera fácil de saber si las copas están contorneadas es colocando el sostén sobre una superficie plana; si las copas mantienen su forma, están contorneadas. Aquí entrarían el Brooks Scoopback Run Bra o el Nike Alpha Ultrabreathe.
  • Copas extraíbles: aumentan la protección y apoyo de los pechos al hacer deporte. Como sugiere su nombre, se pueden quitar fácilmente o volver a poner si te los quitas. Es el caso por ejemplo de este bonito sujetador azul de Odlo, el modelo Essential Print.

Pronto tendrás una comparativa de todos estos Bras para running.