fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Facebook Ironman

Todo listo para el Campeonato Mundial de Ironman en Hawái

El jueves 6 de octubre comienza el evento más esperado por los amantes del triatlón: el Campeonato Mundial de Ironman de Kona, en Hawái. Después de 2 años de ausencia por la pandemia, triatletas profesionales y grupos de edad de todo el mundo vuelven a la isla del hula para poner a prueba cuerpo, mente y espíritu en una carrera legendaria de 226 km.

PUBLICIDAD Content_1

Este año, por primera vez, el evento está dividido en dos jornadas. El jueves 6 tiene lugar la carrera femenina, que comienza a las 6:25 de la mañana (hora local), seguida por algunos grupos de edad seleccionados. El sábado 8 de octubre a la misma hora es el turno de los hombres profesionales junto al resto de los grupos de edad.

La carrera

Como todo triatlón, el Ironman está conformado por 3 pruebas: natación, ciclismo y carrera a pie. La prueba de natación tiene lugar en la Bahía de Kailua, en la costa occidental de la Isla de Hawái, y abarca una distancia de 3,86 km.

La carrera continúa con la prueba de ciclismo, en un recorrido de 180,2 km y 1.772 m de desnivel positivo que bordea la costa hasta Hawi, en el extremo norte de la isla, para luego regresar hasta el punto de partida en Kailua.

PUBLICIDAD Content_2

Finalmente, la carrera a pie cubre la distancia de maratón (42,2 km) en un trazado con 307 m de desnivel positivo que atraviesa los campos de lava por la autopista Queen K. La línea de meta está junto a la Bahía de Kailua.

prueba de natación en el Mundial de Ironman en Hawái

Atletas profesionales y populares

El Campeonato del Mundo de Ironman 2022 contará con la presencia de destacados atletas profesionales que intentarán hacerse con el premio de 125.000 $.

Entre las mujeres destaca la suiza Daniela Ryf. Con 35 años de edad, ha ganado 5 veces el Mundial de Ironman, incluyendo la edición 2021 que tuvo lugar en St. Geroge, Estados Unidos. También ha ganado 5 veces el Mundial de Ironman 70.3 (media distancia), lo que la convierte en la reina indiscutible de la competición.

PUBLICIDAD Content_3

Su rival más fuerte será la alemana Laura Philllip, quien ya ganó el Mundial de 2019 y este año está demostrando un gran nivel con sus triunfos en el Ironman de Hamburgo y los Ironman 70.3 de Kraichgau y Dubái.

En hombres, hay que resaltar la presencia del campeón defensor Kristian Blummenfelt. El noruego de 28 años fue campeón olímpico en 2020 y sus logros en los últimos dos años lo colocan como el máximo favorito.

Sin embargo, su compatriota Gustav Iden buscará disputarle el primer puesto. A sus 26 años ha ganado dos Mundiales de Ironman 70.3 y este año intentará coronarse en Kona.

PUBLICIDAD Content_4

Los atletas populares integran una lista de 5.174 deportistas, de los cuales el 25% son mujeres. A su vez, están divididos en grupos de edad que van desde los 18 hasta los 90 años.

La persona más longeva en tomar parte de la competición es el japonés Hiromu Inada, quien a sus 89 años (cumple 90 en noviembre) va en busca de su cuarto Mundial de Ironman, después de finalizar con éxito las ediciones de 2012, 2016 y 2018.

Cómo ver el Campeonato Mundial de Ironman

El Mundial de Ironman de Kona podrá seguirse a través de las redes sociales oficiales, que transmitirán el evento en directo por Facebook, Youtube y Twitch.

Además, una cobertura completa con múltiples transmisiones y chat en vivo estará disponible en el sitio web www.ironmannow.com. La emisión comenzará 2 horas antes de la salida, a las 4:30 (hora local).

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8