fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: RFEA

Todo listo para el Mundial de trail en Tailandia

Este jueves comienza el World Mountain & Trail Running Championship 2022, el primer mundial unificado de trail y carreras de montaña. El evento, que reúne a 900 corredores de 46 países, tiene lugar del 3 al 6 de noviembre en Chiang Mai, una ciudad de 1,7 millones de habitantes ubicada en la montañosa región norte de Tailandia, a 700 km de Bangkok.

PUBLICIDAD Content_1

La selección de España, formada por 33 atletas, aterrizó ayer por la mañana en la ciudad anfitriona y se prepara para defender las 6 medallas obtenidas en 2019 en los campeonatos del mundo disputados en Portugal y Argentina. Con 17 hombres y 16 mujeres, el conjunto conducido por José Peiró compite en todos los eventos: Long trail 80k, Short trail 40k, Classic uphill, Classic up & down y Junior.

«Llego bien, he conseguido acumular unas buenas semanas de entrenamientos», declaró a pocas horas del inicio Oriol Cardona, ganador de una medalla de bronce en el Mundial de Argentina y actual capitán del equipo español masculino. «Me habría gustado preparar el maratón, porque es mi distancia ideal, donde me veo mejor y donde creo que puedo rendir más, pero las circunstancias han impedido que pueda acumular entrenamientos para ello y, por tanto, haré estas otras dos carreras de la Subida Vertical y el Up & Down».

mundial de trail en Tailandia

Programa

La ceremonia de apertura es este jueves 3 de noviembre a las 18:30 horas, pero los eventos deportivos comienzan el viernes 4 a las 10:15 h con la Classic Uphill.

PUBLICIDAD Content_2

El sábado 5 de noviembre es el turno de las pruebas de trail. A las 6:30 h comienza la Long Trail 80k, una carrera de 78 km de largo y 4.807 m de desnivel positivo. Una hora más tarde tiene lugar la Short Trail 40k, con un recorrido de 38 km y 2.425 m de desnivel positivo.

El domingo 6 de noviembre desde las 8:30 comienzan las pruebas de la Junior Up & Down, una carrera de 6 km con 228 de desnivel positivo. A las 9:45 empieza la Classic Up & Down, cuyo trazado abarca una distancia de 10,7 km y una elevación de 443 m.

La ceremonia de cierre está programada para el mismo día domingo entre las 14:30 y las 15:00 h. Todos los horarios corresponden al uso local, que tiene una diferencia de +6 horas con respecto a España.

programa del mundial de trail en Tailandia

PUBLICIDAD Content_3

Sistema de puntos y premios

Cada uno de los 5 eventos organizados por la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU) y la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA) otorgará premios en 4 categorías: individual masculino, individual femenino, equipo masculino y equipo femenino.

La clasificación de las pruebas individuales se establecerá según el orden de llegada y el tiempo de cada corredor.

En las pruebas por equipo, el procedimiento para puntuar varía según el tipo de carrera. En las carreras de trail (80k y 40k), 3 de los 6 atletas en competición deben sumar puntos para su equipo. El resultado final de cada equipo se obtendrá de la suma de los tiempos de cada atleta. El equipo con el menor tiempo acumulado será el ganador.

El sistema es diferente en las carreras de montaña (uphill y up & down). Solo 3 de los 4 atletas en competencia deben sumar puntos para su equipo. El puntaje final de cada equipo se decidirá por el agregado de posición registrado por cada atleta. El equipo con el menor puntaje agregado de posición será el ganador.

PUBLICIDAD Content_4

Si un equipo no consigue un resultado completo, es decir, no tiene 3 atletas que puntúen para su equipo, entonces ese equipo será descalificado.

Los primeros 3 corredores de cada carrera recibirán medallas oficiales del Campeonato del Mundo y cada ganador recibirá un trofeo. Además, se repartirán un total de 66.000 USD en premios entre los 4 eventos senior. El ganador de cada evento recibirá 4.000 USD, el segundo 2.000, el tercero 1.000, el cuarto 750 y el quinto 500.

Cómo seguir el Mundial de trail

La ceremonia de apertura del World Mountain & Trail Running Championship 2022 podrá verse en vivo a través del canal de Youtube de Thailand Tri-League Series.

Además, las carreras serán retransmitidas a través de la página de Facebook oficial del evento. En el siguiente enlace puedes seguir la transmisión de la Classic Uphill, que comienza el viernes 4 a las 4 de la noche (hora de España).

Para más información, consultar el sitio web wmtrc2021thailand.com.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8