fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Todo listo para la 37ª edición del Marathon des Sables

Del 23 al 29 de abril de 2023 se disputará la 37ª edición del Marathon des Sables, un desafío mayúsculo que abarca 250 km de recorrido, 6 etapas, 7 días en autosuficiencia alimentaria y más de 1.200 corredores de 50 países.

Medio centenar de españoles se enfrentarán durante 7 días a uno de los eventos más duros y extremos del mundo. Entre ellos destaca el regreso de la deportista Ragna Debats, holandesa residente en España, que ya venció en 2019.

Ragna Debats Sables

Lo que debes saber del Marathon des Sables

  • Es la 37ª edición.
  • Sahara marroquí, el recorrido es secreto hasta el día antes de la salida 1a etapa el 23 de abril
  • Ultra trail en el desierto, en condiciones de autosuficiencia alimentaria (la organización solo suministra el agua).
  • 6 etapas (un total de 7 días), aproximadamente 250 km en total.
  • La primera etapa después de los controles de seguridad empieza el 23 de abril y la última etapa, la solidaria ya fuera de carrera, es el 29 de abril
  • Más de 500 personas en organización, 60 de los cuales son personal sanitario
  • Más de 1.200 inscritos
  • Más de 25.000 participantes en este evento desde 1986

El Marathon des Sables es una carrera a pie con 6 etapas a realizar en 7 días, ritmo libre y en autosuficiencia alimentaria. Cada participante debe llevar su propia mochila con su comida y otros materiales obligatorios, entre ellos una brújula, que les será muy útil para no perder el rumbo entre las dunas a pesar del marcaje y de disponer de una guía del recorrido que se entrega el día antes al inicio del evento.

La organización sigue de cerca a todos sus competidores desde el campamento móvil de la carrera gracias al uso de balizas SPOT® y, aunque el camino está señalizado, si el viento se levanta, seguir las señales puede volverse una tarea complicada.

Como curiosidad, vale destacar que el hombre de más edad que participará en esta edición cuenta con 81 años, la mujer más mayor con 72 años y el más joven acaba de cumplir los 16 años. También está el deportista más fiel, que participará en el evento por 35ª vez.

Atletas favoritos

Hombres

En la categoría masculina, todas las miradas están puestas en Rachid El Morabity, un corredor que ha ganado la carrera en nueve ocasiones en los últimos años y que buscará en 2023 su décima victoria. Su hermano menor Mohamed El Morabity, quién ha demostrado ser un corredor formidable al acompañar a Rachid en el segundo lugar del podio año tras año, es el principal oponente de Rachid.

Además, Aziz Yachou ha demostrado ser un deportista excepcional al haber finalizado en tercer lugar tras los hermanos El Morabity en la última carrera y se encuentra en excelente forma en este momento. Cabe destacar que este año, el francés encabezado por Mathieu Blanchard que intentará romper la hegemonía masculina marroquí en esta carrera desértica.

Otro de los favoritos es el ruso de 37 años Anton Samokhalov. Buenas actuaciones de este corredor activo en el circuito de trail desde hace diez años, con una velocidad generalmente sostenida y constante, una ventaja con la que jugará en esta ocasión. El americano David Kilgore también intentará alzarse con la victoria. Originario de Florida, donde solía cazar caimanes, ahora es atleta a tiempo completo desde 2019.

Mujeres

En la categoría femenina, la holandesa residente en España Ragna Debats se puede llevar por segunda vez el título, gracias a su experiencia y habilidades excepcionales en carreras de ultrafondo. También hay que destacar a la japonesa Tomomi Bitoh, quien ha tenido una serie de impresionantes podios en carreras de ultrafondo en varios continentes, acabando en segunda posición en la MDS de 2019.

No debemos menospreciar a la francesa de 38 años Maryline Nakache. Desde 2017, Maryline gana una vez cada dos cuando se alinea en una carrera, preferiblemente un trail de 45 a 100 km. Ganadora del EcoTrail de París en 2022. Éste será su primer MDS.

Cabe destacar a la atleta olímpica belga de 34 años Manuela Soccol. En términos de ratio, difícilmente se puede hacer mejor, 6 victorias por 6 pruebas ultra para Manuela en 3 años. Ganadora de pruebas como el Mega Meyboom Trail Brussels de 65km o el Tarawera Ultramarathon de 102km, entre otras.

Otra de las grandes candidatas a alzar el título es la marroquí Aziza El Amrany. En su primera participación en la MDS de 2022, Aziza terminó en tercer lugar y podría tomar el relevo de sus compatriotas Touda Didi y Aziza Raji en los próximos años.

Por último, la británica de 43 años Gemma Game que ya quedó tercera en las ediciones de la MDS en 2018 y 2019. Gemma está de vuelta y tiene muchas posibilidades de volver a entrar en el Top 10.

Cronograma del evento

  • 21/04: Recogida en Marruecos, traslado al primer vivac, descubrimiento del roadbook, instalación en las tiendas bereberes, paquete de comida y cena provistos por la organización, primera noche bajo tu tienda bereber.
  • 22/04: Controles técnicos, administrativos y médicos, comida provista por la organización.
  • 23/04: Comienza la autosuficiencia alimentaria, primera etapa.
  • 24/04: Segunda etapa.
  • 25/04: Tercera etapa.
  • 26 y 27/04: Cuarta etapa (Etapa Larga)
  • 28/04: Quinta etapa (Etapa Maratón), podios y entrega de premios
  • 29/04: Sexta etapa (Etapa Solidaria), fin de la autosuficiencia alimentaria, traslado a OUARZAZATE, paquete de almuerzo y cena provistos, y noche en hotel.
  • 30/04: Pop-up store en el hotel COS de OUARZAZATE, posibilite de visitar el centro SMDS, luego día libre, desayuno y cena incluidos, noche en el hotel.
  • 01/05: Desayuno provisto, vuelo de regreso.
PUBLICIDAD Noticias Mega 4