Home Noticias Entrevistas Toni Abadía debutará en maratón
Entrevistas - Noticias - jueves, 16-05-2019

Toni Abadía debutará en maratón

Toni Abadía (Zaragoza, 28 años) es uno de los mejores atletas del fondo español en la última década. Su rendimiento en las pruebas en ruta está fuera de toda duda. Poseedor del récord de España de los 10K acaba de hacer público un notición: su salto al Maratón. Hemos hablado con él sobre sus planes.

– Ha sido un año en el que has viajado en una montaña rusa. Tu lesión ha condicionado tu temporada, aunque, a pesar de todo, has podido lograr tu 4º Campeonato de España de 10.000 metros (en Burjassot, a mediados de abril).

Las sensaciones en Burjassot hace 1 mes fueron muy buenas. Incluso hice mejor marca (28'13) que el año anterior cuando gané en Braga (28'17). La lesión me ha mermado a nivel de ritmo de competición, pero no ha mermado mi ilusión ni mis ganas de poder volver a estar con los mejores. Creo que este puede ser el año en el que pueda bajar, por fin, de los 28 minutos en pista al aire libre (admite, con mucha ilusión dibujada en el rostro). Creo que en ruta, donde disfruto mucho y me encuentro bien, aún tengo un pequeño margen extra de mejora. En el asfalto, no sabemos el motivo real, aunque quizás es por adaptación o por un tema mental, rindo mejor, tengo un plus de que todo sale bien y rara vez he tenido un mal día.

-¿El gran objetivo de la temporada es llegar bien al Mundial de Catar?

No, en realidad no. No hay que olvidarnos de que estamos en un año preolímpico. Mi gran objetivo es hacer una gran Copa de Europa en Londres, en el 10.000, en el mes de julio. No tanto por el puesto, ya que en 2017 ya logré ganarla y en 2018 quedé 8º, sino que pienso que sería muy positivo el poder correr por debajo de esos ansiados 28 minutos pensando en los Juegos Olímpicos. Hay que tener en cuenta que han cambiado el sistema de clasificación para los Juegos y ahora va a ser tan importante la marca como el puesto. Por lo tanto, tengo que llegar en gran estado de forma para poder correr muy rápido y con los mejores de Europa. Teniendo en cuenta esto, el Mundial va a quedar en un segundo plano. De hecho, nunca he sido de preparar un Mundial al aire libre y, pensándolo bien, nunca he participado en ninguno. Además, ahora mismo, no tengo la mínima, aunque voy a intentar lograr en la primera semana de junio.

-Las mínimas se han endurecido mucho pensando en el Mundial de Doha. La mínima para los 10.000, por ejemplo, es de 27'40.

Sí, es una mínima muy exigente. Eso sí, la mínima para los 5.000 metros es de 13'22"50. Es un registro que puedo lograr y el primer paso, de hecho, sería intentar obtener esta marca. Luego, con la marca bajo el brazo, ya valoraremos si preparamos y cómo lo hacemos, pensando en ese Mundial de Doha.

-El 2 de julio vas a cumplir 29 años, ¿has pensado ya si tu salto al maratón será antes o después de los JJOO de Tokio?

Será en España, a finales de este año, 1 de diciembre de 2019 en Valencia. Será una preparación hecha a conciencia, de 12 semanas, incorporando todas las cosas que he ido aprendiendo del atletismo durante todos estos años. Va a ser una especie de examen final para mí. Me voy a tomar este debut como si fuera la carrera de mi vida. Ya he contactado con varios atletas que me van a echar una mano durante la preparación y también el día de la carrera. Tener un buen debut sería clave. No hay que olvidar que el maratón es una prueba que no te ofrece mucho margen de mejora. Si te sale mal, entre recuperación y preparación, los plazos se alargan mucho, tanto a nivel mental como físico. Ha sido una decisión muy meditada, en la que mi entrenador, José Luis Mareca, ha tenido un papel clave, así como mi entorno y mi familia.

¿Por qué has decidido debutar en españa?

Mucha gente me había dicho que Berlín podía ser un buen debut. Pero quiero debutar en España, porque tengo claro que soy una persona a la que le cuesta adaptarse mucho a los sitios tras los viajes. Por lo tanto, poder correr en España era innegociable para mí. Quiero que todo el mundo lo disfrute tanto como yo. Me siento muy querido por los aficionados y quiero hacerles partícipes también a ellos de todo este proceso de salto al maratón, la distancia de moda. Si me defraudo a mí mismo, sería también defraudar a mucha gente. 

¿Se te nota muy ilusionado ante este debut?

Así es. Me lo tomo como si fuera la última carrera de mi vida. El clima, el ambiente… y las máximas facilidades que pueda tener van a determinar mi decisión final. Lo deportivo y lo económico quedará en un segundo término. Quiero centrarme en aquella carrera donde yo pueda exprimirme al máximo, limar los segundos al crono… Mi intención es poder decir que he debutado en maratón y he dado el máximo de todo lo que llevo dentro. Lo mismo que hice en Valencia el pasado mes de octubre en media maratón. Tengo mucha confianza en mí mismo de cómo puedo hacerlo en los 42.195 metros tras esa buena experiencia. Mis expectativas tienen que ser ambiciosas.

-Expectativas que se superaron con creces el pasado 28 de octubre. Debutaste en la distancia del ½ Maratón en Valencia con un estratosférico 1h01'15.

Busco unas condiciones similares a las que conseguí en Valencia y durante aquella preparación. Es cierto que debuté con un buen registro, pero, desde mi punto de vista, lo más importante es que lo di todo. Con este paso al maratón, será un buen momento para saber si los 42.195 metros me abren las puertas hasta el momento de mi retirada o bien si va a ser una mala experiencia. Vamos a trabajar mucho, y muy duro, para que se produzca en las mejores condiciones posibles.