Coronallacs, la travesía por Andorra que enamora

Trail
Coronallacs, la travesía por Andorra que enamora-148478
Una vuelta circular de cinco días por los refugios guardados de Andorra

Coronallacs, la travesía por Andorra que enamora

Más sobre: 

Por el Martes, 23-07-2019 en

Andorra, el País de los Pirineos. Un país lleno de montañas que albergan en su interior cantidad de estampas sorprendentes. Un país para recorrerse andando y que, gracias a los 4 refugios guardados que puedes encontrar, te permitirán disfrutar de rutas de senderismo durante varios días. Este es el caso de la Coronallacs, que une los cuatro refugios en una distancia de aproximadamente 92 kilómetros, con paisajes de ensueño. Una ruta que se recomienda realizar en 5 jornadas, dando como resultado distancias aproximadas de entre 13 y 22 kilómetros por cada etapa. Una ruta que para excursionistas les será altamente gratificante, además de ser un gran reto.

Los 4 refugios

La Ruta del Coronallacs pasa por los cuatro refugios guardados de Andorra. Se trata de cuatro refugios que te invitarán a quedarte por poco cansado que estés.

El Refugio de l’Illa, el de Juclà, el de Sorteny y el del Comapedrosa son 4 refugios que están situados en parajes de auténtica belleza y disponen de todo lo que puedas necesitar, ya sea servicios como descanso durante tu estancia. ¡No te faltará de nada!

Refugio de l’Illa: este refugio forma parte de la parroquia de Encamp y se sitúa a unos considerables 2.488m de altura, justo por debajo de la presa del lago que da nombre al refugio, el Lago de l’Illa. Tiene capacidad para 42 personas.

Refugio de Juclà: situado en la parroquia de Canillo, junto al lago más grande del Principado, el lago de Juclà y en el extremo del valle de Incles. A una altitud de 2.310 metros sobre el nivel del mar, disfrutarás de un entorno realmente especial junto a un máximo de 42 personas -tú sumas la 43ª, la capacidad total del refugio-.

Refugio de Sorteny: este refugio es el que se alza a menor altitud sobre el nivel del mar de los cuatro que se localizan en Andorra, concretamente a 1.965m de altitud. Localizado en mitad del parque natural del valle de Sorteny, obtendrás unas vistas privilegiadas de los picos del Estanyó y de la Serrera. Fácilmente accesible a pie -30 minutos con +200m de desnivel-.

Refugio del Comapedrosa: despertarse con las vistas del pico más alto del Principado de Andorra, el Comapedrosa, a unos 2.265 metros, ¡seguro que es fascinante! Pues esto es lo que podrás vivir en este refugio, en pleno parque de los valles del Comapedorsa, muy próximo al lago de Les Truites.

Si buscas etapas variadas, más o menos técnicas y más o menos largas, la ruta Coronallacs es una gran opción para pasar 5 días de senderismo y pudiendo dormir en los 4 refugios por los que pasa.

La salida de esta ruta circular es en Escaldes-Engordany, en el centro de Andorra. Antes de iniciar la travesía puedes recoger tu tarjeta de paso en la oficina de turismo, con la que obtendrás un mapa con los caminos por los que poder darte el capricho de andar por el monte. Tampoco te olvides de reservar dónde vas a dormir cada noche durante el recorrido o la noches previa o posterior a la ruta -para reponer fuerzas-.

La Coronallacs en datos

Etapa 1: Escaldes-Engordany a Refugio de l’Illa

La primera de las etapas discurre por el valle del Madriu-Perafita-Claror declarado por la UNESCO como paisaje cultural del patrimonio de la humanidad. Se trata de la etapa más corta de las 5 que conforman la travesía, con 13kms de distancia. Una etapa para ir calentando piernas

Etapa 2: Refugio de l’Illa a Refugio de Juclà

La etapa de los lagos. Pasarás por el circo de los lagos de Pessons, compuesto por más de 12 lagos. Con una longitud de 19,4kms podrás observar la belleza natural de Andorra en plena harmonía y tranquilidad.

Etapa 3: Refugio de Juclà a Refugio de Sorteny

Una etapa con la que rodearse de los picos más altos de Andorra en un entorno con una importante belleza natural. Una etapa siempre por encima de los 2.000 durante los casi 17kms de distancia.

Etapa 4: Refugio de Sorteny a Refugio del Comapedrosa

En la etapa más larga de toda la travesía Coronallacs, podrás tener imponentes vistas al Comapedrosa, el pico más alto de Andorra, hasta situarte en la falda de la ascensión. Se trata también de la etapa con más desnivel. Así que este día, tómatelo con calma.

Etapa 5: Refugio del Comapedrosa a Escaldes-Engordany

La etapa más sencilla, a pesar de ser una de las más largas (21,5kms), con la mayor parte del recorrido en descenso. Con el punto más alto situado cerca de 2.900m hasta el final, en Escaldes-Engordany, a una altitud de 1.000m.

Una última cosa os tenemos que decir y es que el tiempo indicado para cada una de las etapas es orientativo y este depende de la condición física del senderista y del número de paradas que se realicen durante el recorrido.

Y tú, ¿te atreves a convertirte en un Coronallacs?

Información antes de emprender tu viaje

Antes de empezar tu propia Coronallacs, pásate por la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany para que te entreguen el material necesario para poder ser un Coronallacs en toda regla. Se trata de una especie de pasaporte del recorrido, totalmente gratuito y que contiene:

- Mapa de la ruta completa, para que sepas en todo momento el lugar en el que te encuentras.

- Pasaporte de la ruta, una especie de tarjeta que te permitirá sellar en los 4 refugios del itinerario.

Así, cuando hayas completado todo el itinerario y todos los sellos en tu pasaporte, podrás presentarte en la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany en la que te obsequiarán con un Buff de la Coronallacs y un diploma acreditativo por haberla terminado con éxito.

¡Reserva tus refugios para la travesía!

Para asegurarte de tener plaza durante los días que vayas a realizar la Coronallacs te recomendamos reservarlos. El periodo de apertura de los refugios, ya que estos son guardados durante la época veraniega, comprende des del mes de junio hasta el de octubre, dependiendo de la meteo y de los accesos.

Algunos consejos antes de empezar tu viaje

• Planifícate la ruta dependiendo de cómo estés físicamente. El nivel de dificultad es medio-alto, por lo que es mejor estar en buena forma física.

• Prepara tu travesía con el mapa y llévalo siempre contigo. Es recomendable también llevar el track, previamente descargado, en un dispositivo GPS. Así podrás ir más tranquilo y con la certeza de no perderte.

• Echa un vistazo siempre a la predicción meteorológica para los días en los que tienes pensado realizarla. En la montaña, el tiempo puede ser una incertidumbre y cambiar rápidamente.

• Mejor en compañía. De esta forma podrás ir más seguro de terminar la travesía con éxito.

• Escoge el equipamiento que vayas a llevar teniendo en cuenta las condiciones cambiantes y todo lo necesario para pasar varios días en la montaña.

• Llévate lo imprescindible y no cargues peso extra que no vayas a necesitar.

• No te olvides del agua. Beber a menudo y mantenerte hidratado es fundamental. Además, tampoco olvides de comer regularmente. En altura, hay cantidad de fuentes con agua potable, pero si dudas, mejor no lo hagas.

La Coronallacs con guía

Si lo que buscas es no preocuparte de nada en absoluto, ni de perderte durante el recorrido, también tienes la opción de contratar un guía de montaña calificado para que encarguen de la preparación previa de la ruta y de ofrecerte las medidas de seguridad básicas para que solo te quede disfrutar del recorrido.

Si quieres ser un auténtico Coronallacs, entra en Ser Un Coronallacs 

Para que de ganas no te falten, te dejamos un vídeo de Coronallacs, de todo lo que podrás disfrutar durante esta magnífica travesía y que recordarás toda tu vida https://www.youtube.com/watch?v=KABBbzXNVs4

Si quieres más información, entra en visitandorra.com o en coronallacs.com

Relacionados: