Home Carreras Últimos días para inscribirse a la Maratón de Alcalá
Carreras - Previa - martes, 15-10-2019

Últimos días para inscribirse a la Maratón de Alcalá

Faltan dos semanas para que la 4ª Maratón de Alcalá eche a correr. A pesar de ello, la organización prevé cerrar las inscripciones una semana antes, exactamente el domingo 20 de octubre a las 23.59 horas.

El próximo 27 de octubre, a las 8.30 horas, los corredores del 42K, el 10K y la Maratón por Relevos escucharán el pistoletazo de salida, darán un paso al frente y arrancarán su reto por la inclusión. En esta edición, la organización espera aumentar su participación, creciendo poco a poco, de la manera correcta, cuidando a los corredores. Tras cuatro años de vida, la Maratón de Alcalá sigue con la vista puesta en su objetivo: disfrutar de una gran fiesta del deporte popular y favorecer la visibilidad del deporte adaptado y de los deportistas con diversidad funcional.

La salida está establecida en la Avenida de Miguel de Unamuno, en las inmediaciones del Pabellón Montemadrid. Ahí tienen el punto de partida las 3 carreras que continúan por barrios de largas y rectas avenidas y que van conduciendo a los corredores, kilómetro a kilómetro, hasta el corazón de la ciudad. La Universidad de Alcalá, la Plaza de Cervantes, la Vía Complutense, la Calle Mayor… pocas competiciones pueden presumir de atravesar un entorno tan excepcional; lo que la hace formar parte del II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La Maratón mantiene prácticamente intactos los recorridos de la 3ª edición, exceptuando pequeñas novedades que se han introducido para adaptarse a los cambios que ha sufrido la ciudad a lo largo del último año. Tanto la Maratón de Alcalá como el 10K son carreras homologadas por la Real Federación de Atletismo. No así la Maratón por Relevos, un formato en el que fue pionera la Maratón de Alcalá y que se ideó con la intención de que los corredores trabajasen en equipo y compartiesen la experiencia de correr por Alcalá con los amigos o con los compañeros con los que habitualmente entrenan.

Su recorrido urbano, rápido y llano que posiciona a la Maratón de Alcalá como una carrera perfecta para lograr buenos tiempos, como indica su altimetría. Son precisamente estas características las más atractivas también para las personas que practican deporte adaptado.

El circuito combina avenidas principales y calles con más recodos, por lo que la carrera resulta amena y psicológicamente se le hace menos pesada al corredor. El muro, que aparece en torno al kilómetro 30-35 para muchos, coincide con algunos de los puntos con más encanto y llamativos de la ciudad, como la Plaza de San Diego (km 34).  Por su parte, el 10K tiene un recorrido 100% histórico.

Organizada por el Ayuntamiento de Alcalá, el Club de Atletismo Ajalkalá y la Fundación Montemadrid, la Maratón se ha establecido como la carrera del otoño en la Comunidad de Madrid. La Maratón Internacional nació en 2016 con el objetivo de ser, primero, una prueba deportiva que se incorporara al calendario de las grandes citas que se celebran en España, y, segundo, una oportunidad de visibilizar la integración e inclusión social de todas las personas con capacidades diferentes; al ser una carrera social que dedica todos sus esfuerzos a fomentar la integración en el deporte y el deporte base. Concretamente, todos los beneficios obtenidos se destinan íntegramente a apoyar los programas de Deporte para Personas con Capacidades Diferentes (diversidad funcional cognitiva, motórica, sensorial…) y en la extensión de los mismos a niños y niñas en riesgo de exclusión social en los barrios y zonas más desfavorecidos, labor que desarrolla la Fundación Montemadrid desde más de 10 años en la ciudad.

Los corredores podrán hacerse con su dorsal para la Maratón, el 10K y la Maratón por relevos hasta el 20 de octubre y recoger sus dorsales el 25 y 26 de octubre en El Corte Inglés de Alcalá de Henares y el 27 de octubre en el Pabellón Montemadrid, de 7.00 a 7.45am.