Un club de mujeres para terminar con el abuso en Kenia

Un club de mujeres para terminar con el abuso en Kenia

Mary Ngugi, una atleta de élite keniana, es la creadora del primer campus de entrenamiento destinado exclusivamente a mujeres en su país. La idea surgió después de que su compañera de equipo, Agnes Tirop, fuera asesinada en su propia casa en octubre de 2021. El crimen reabrió el debate sobre la violencia de género y el trato que reciben las atletas africanas, especialmente en Kenia.

Nacida y criada en Kenia, Ngugi conoce de cerca los peligros que las mujeres jóvenes pueden sufrir en un campo de entrenamiento.

"Abusos, acosos, intimidaciones. Las chicas no tienen la posibilidad de ser ellas mismas ni perseguir sus sueños. Algunas quedan embarazadas, otras deben abandonar el campus", explica a atleta olímpica, que posee dos medallas mundialistas de medio maratón.

Deporte, educación y empoderamiento

El campus fue bautizado como Nala Track Club, un nombre que refleja la misión del proyecto.

"Nala es un nombre africano para una mujer poderosa. Para una leona. Queremos que estas chicas sean esa persona fuerte y empoderada. Alguien que puede decir no".

Actualmente, el proyecto acoge a 8 chicas de entre 14 y 22 años.

"Incluso en casa, es el padre el que decide lo que se hace. A veces son los hermanos. Pero cuando las chicas están en el campus tienen la confianza para ser ellas mismas".

Dado que muchas corredoras vienen de familias desfavorecidas, el club ayuda a cubrir sus gastos educativos y se asegura de que puedan compaginar sus estudios con el entrenamiento.

"Estamos tratando de empoderar a estas chicas. Que sepan que no son solo atletas. También pueden manejar sus propiedades, sus negocios y sus contratos".

Todo empezó con una tragedia

La idea de crear un campus exclusivo para mujeres surgió a finales de 2021, cuando la plusmarquista Agnes Tirop fue apuñalada en su residencia.

"Cuando Agnes Tirop murió fue muy triste. Pensé que no debíamos permitir que otra persona pase por la misma tragedia".

La brutalidad del caso desató un amplio debate sobre la violencia hacia las mujeres en la sociedad keniana y forzó al gobierno a crear una Comisión Nacional de Igualdad y Género presidida por Catherine Ndereba, una de las mayores figuras de la historia del atletismo femenino en Kenia.

En el año 2022, dicho organismo elaboró un informe que ponía en evidencia la gran cantidad de casos no denunciados de discriminación, abuso sexual y violencia de género propagados contra mujeres atletas en el país.

En una entrevista para CNN, Ngugi declaró que estos abusos son producto del desproporcionado nivel de poder que los entrenadores tienen sobre las jóvenes atletas.

"Cuando llegas a un campamento y eres una niña, tienes miedo de lo que pueda hacerte el entrenador. Tal vez, quieran acostarse contigo, y si te niegas, pueden enviarte de vuelta a casa", dijo.

Ngugi es internacional desde el 2006, cuando consiguió una medalla de bronce en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Beijing. En los últimos años, ha conseguido resultados notables en la distancia de maratón, incluyendo dos podios consecutivos en las últimas ediciones de la maratón de Boston.

En sus 17 años de carrera, nunca ha sido entrenada por una mujer. Tiene la esperanza de que este proyecto contribuya a crear un grupo sólido de mujeres entrenadoras, para que las próximas generaciones no tengan que pasar por lo mismo.

"No estoy creando mujeres rebeldes en la sociedad. Solo trato de decirles a estas chicas que pueden ser mejores y que merecen algo mejor".

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...