Home Noticias Actualidad Un exfutbolista de élite gana un maratón
Actualidad - Noticias - viernes, 05-03-2021

Un exfutbolista de élite gana un maratón

Alexey Smertin, ex del Chelsea y excapitán de la selección rusa, se impone en el Baikal Ice Marathon

¿Quién dijo que los futbolistas son poco sacrificados para dedicarse al running?  No es el cao de Alexey Smertin, que el pasado fin de semana ganó el Baikal Ice Marathon después de correr durante 3 horas y 25 minutos, desafiando las bajas temperaturas (entre -25 y -17 grados), la nieve y el fuerte viento.

Se trata de uno de los maratones más extremos del mundo y se corre sobre el hielo del Lago Baikal, situado en Siberia (Rusia). A sus 45 años, Smertin ganó su primer maratón, aunque ya había dado muestras de su nivel anteriormente. El año pasado firmó su mejor marca (2h48’17¨) en el maratón de Kazan (Rusia) y también se había lucido en algunas ‘Majors’ como Boston 2019 (2:57) y Berlín 2015 (2:55).


Smertin fue un fino centrocampista de primer nivel. Capitán de la selección rusa, con 55 participaciones en la misma e incluso un enfrentamiento contra España en la Eurocopa ’04. A nivel de clubs, llegó a ganar la Premier League con el Chelsea de Mourinho.

Como curiosidad, aquí se puede ver a Smertin haciendo malabarismos con el balón sobre el Lago Baikal el día antes de la prueba para desentumecer músculos y demostrando aquello de que quien tuvo, retuvo.

El fútbol español también corre

En un artículo anterior ya hablamos de los casos de Luis Enrique , Raúl y Arbeloa. Sin embargo, el que ha alcanzado más nivel como atleta ha sido Joseba Llorente, quien firmó unos estratosféricos 1:11 en la Behobia-San Sebastián de 2017. El autor del gol más rápido de la Liga (solo necesitó siete segundos para marcarle al Espanyol en la temporada 07-08), militó en la Real Sociedad, Eibar, Villarreal, Valladolid y Osasuna.

Más recientemente se ha añadido a este ‘club’ David Villa. El máximo goleador del Mundial de Sudáfrica adelgazó seis kilos desde que se retiró a principios de 2020 para parar el crono en 38 minutos en la última edición de la San Silvestre Vallecana. Y tampoco debemos olvidar a Xabi Alonso, con una trayectoria en grandes equipos europeos y ganador del Mundial 2010, que ha corrido varias ediciones de la Behobia y lo ha hecho muy bien.

Filípides corre…y chuta

Lo cierto es que el running está cambiando el modus vivendi de muchos exfutbolistas. Antaño parecía difícil que después de colgar las botas en la élite alguien se calzara las zapatillas de running. Y aún era más extraño que hiciera buenas marcas en las carreras. Pero estamos en una nueva era. La preparación física, la alimentación o la recuperación son factores cada vez más importante en el fútbol y muchos optan por el running después de retirarse para seguir en forma y no ganar peso. Y entre ellos, muchos sucumben al encanto de la distancia más mítica de todas: el maratón.

Luis Enrique derribó la mítica barrera de las tres horas en el maratón de Florencia 2007 (2:57). Para ello contó con la ayuda del reputado maratoniano Víctor Gonzalo, su entrenador y liebre para la ocasión. Raúl González Blanco hizo lo propio más recientemente en el EDP Rock’n’Roll Madrid Marathon 2019 con una marca de 2 horas, 59 minutos y 25 segundos.

Al margen del citado Smertin, otros exfutbolistas de élite que han corrido maratones son Michael Owen (3.45 en Londres), Pavel Nedved (3:50 en Praga), Dwight York (3.31 en Londres), Kevin Kilbane (110 veces internacional por Irlanda-, 3:14 en Londres), Christian Dailly (Jugó el Mundial 98 con Escocia, 3:06 en Londres). Por poner algunos ejemplos. ¡Filípides también chuta!