Home Noticias Actualidad Un maratón solidario bajo tierra
Actualidad - Noticias - miércoles, 16-11-2016

Un maratón solidario bajo tierra

Correr un maratón es algo que no está al alcance de todos. Mucho entrenamiento y dedicación son necesarios para completar esta distancia. Se convierte en un gran reto. Pero todavía más grande es el reto que están dispuestos a hacer Javi Conde y Jon Salvador, corredores de Saucony, con una vertiente solidaria: correr un maratón bajo tierra, en la distinguida cueva de Pozalagua, en el alle viscaíno de Carranza.

A los dos protagonistas de este reto se les conoce bien por sus hazañas, sobrepasando el límite de la cordialidad y llevándose a la “locura”, pero todo depende de cómo se mire.

En su primera aventura se atrevieron con un maratón en el puente colgante de Bilbao. La segunda fue algo también de locos: correr un maratón girando encima de la Gabarra Athletic, una embarcación, un verdadero mareo para los sentidos -288 vueltas en algo más de 4h…-. Su tercera locura fue correr los 42.195 metros de un maratón en el sifón de Deusto, una instalación subterránea del Consorcio de Aguas que cruza la Ría y ahora, en la cuarta proeza vuelven bajo la superficie en la cueva de Pozalagua.

El día escogido será el próximo 23 de diciembre, que recorrerán la Sala Versalles de esta famosa cueva. Para poder completar el reto, el suelo de la cueva se recubrirá con una moqueta.

Javi Conde, exitoso atleta paralímpico de Basauri: "Yo creo que va a ser duro y que nos va a llevar más de cinco horas porque tendremos que tomar muchas precauciones".

Los dos atletas vizcaínos han avanzado la intención de donar gran parte de lo recaudado por sus patrocinadores a varias ONG's, en especial a UNICEF y a su tarea en Haití después de que el país se viera afectado por el huracán. El restante será destinado a la propia infraestructura de la prueba: homologación, jueces, etc.

Maratones Solidarios Javi Conde es el nombre del proyecto que llevan varios años haciendo para ayudar en varias causas solidarias y desde que los dos fondistas empezaron y hasta este momento han conseguido recaudar una cantidad superior a los 170.000 euros, donados a distintas ONG's.

A partir de ahora ya está todo en marcha y esperamos que puedan conseguirlo. No es tarea fácil, pero han demostrado en varias hazañas que pueden conseguirlo. ¡Mucha suerte para el nuevo reto!