Home Carreras Un todoterreno en Nueva York
Carreras - Previa - jueves, 29-10-2015

Un todoterreno en Nueva York

Pocos atletas son capaces de correr en cualquier superficie y hacerlo siempre bien. O muy bien, como Geoffrey Kamworor, campeón del mundo de cross y de medio maratón con tan solo 22 años.

El atleta keniano se adapta a cualquier superficie, tierra, asfalto o incluso arena. Un jovencísimo Geoffrey Kamworor asombró al mundo del atletismo por primera vez en Punta Umbría (Huelva) en 2011, ganando el mundial de cross en categoría junior de principio a fin. En septiembre de ese mismo año hizo gala de su gran versatilidad corriendo como liebre para el nuevo plusmarquista mundial, Patrick Makau, sobre el asfalto de Berlín. Un año después, apenas cumplidos los 19,  debutó en el maratón completo de la capital alemana con 2:06’12, tercero en la edición 2013.  Remataba la temporada como líder mundial en medio maratón  al ganar el RAK de Emiratos en 58.54.

Kamworor, junto con Paul Tergat y Zersenay Tadese, son los únicos atletas  que han simultaneado los títulos mundiales de campo a través  y medio maratón. “Kam” se unió a esta breve lista durante la temporada pasada, en la que además corrió por primera vez en menos de 27 minutos los 10.000 metros, en la pista de Eugene. Su versatilidad le convierte en un corredor para cualquier terreno.

Imbatible en las pruebas de campo y en medio maratón, Kamworor es uno de los favoritos en el maratón que se disputa el próximo domingo en Nueva York. “Ganar esta prueba es un sueño para mi desde hace tiempo. El circuito se adapta a las condiciones en las que entreno diariamente en Kaptagat”, asegura el atleta de Chepkorio, habituado al terreno ondulado del Valle del Rift y a compartir entrenamientos con Eliud Kipchoge y Enmanuel Mutai, entre otros.

Kamworor, no obstante, no parte como principal favorito en el maratón de Nueva York. Sobre el papel, el ex plusmarquista mundial Wilson Kipsang, que defiende título frente al  ídolo local, el estadounidense Meb Keflezighi, debería ser el primero en la meta de Central Park. Un rookie de 22 años al que apodan “Kam”, adaptable a cualquier superficie, también aspira a darle un buen bocado (100.000 dólares de premio al ganador) a la Gran Manzana el próximo domingo.