Un 'tour-operador' para ir a la Zegama Aizkorri como espectador

Un 'tour-operador' para ir a la Zegama Aizkorri como espectador

En solo 20 años, la Zegama Aizkorri ha pasado de ser una pequeña carrera de trail a convertirse en una de las maratones de montaña más prestigiosas y codiciadas del mundo. Más de 12.000 solicitudes de inscripción se registran cada año, aunque solo hay 225 plazas disponibles.

El altísimo nivel de los atletas, la belleza del recorrido y, sobre todo, el ambiente increíble que se respira desde los días previos a la carrera, hacen de este evento uno de los más emblemáticos del trail running. Ahora, las personas que no van a competir también pueden vivir y sentir la "Mendi Maratoia" gracias a Zegama Experience, una iniciativa privada creada por una pareja de corredores de montaña.

"Después de ir tantos años a carreras como Zegama y UTMB un día se nos ocurrió que podíamos organizar viajes para vivir estas experiencias", dice David Buenacasa, un corredor de montaña y periodista que junto a su pareja dirige una escuela de trail en Barcelona. "Muchas marcas llevan periodistas y nosotros pensábamos que podíamos hacerlo mejor y, además, abrirlo al público general".

La Zegama Experience consiste en un viaje de 3 días a Guipúzcoa para que 15 personas puedan disfrutar como espectadores de la Zegama Mendi Maratoia, que se celebra el próximo 14 de mayo.

"Vamos a dormir en un caserío vasco muy típico y luego vamos a montar una serie de actividades como hacer trail running por el itinerario de Zegama, ir a sidrerías típicas y, por supuesto, comer pichos", explica David. "Pero también aportamos cosas que nosotros sabemos como periodistas, como por ejemplo cuándo ir a ver a los corredores, a qué hotel, dónde y a qué hora salen. O sea, añadimos ese plus de conocimiento que hemos adquirido a lo largo de estos años".

El turismo en el trail running

En los últimos años, el trail running ha experimentado un enorme crecimiento. No solo en el número de corredores, también en la cantidad de público que asiste a los eventos.

"UTMB es el ejemplo perfecto. Hace años que se ha convertido en una atracción turística para el público. Yo creo que Zegama, a otro nivel, tiene ese potencial", opina David. "¿Qué me parece? Bueno, ni bien ni mal. Cada uno lo vive a su manera. Yo particularmente cuando hago montaña, a veces me gusta multitud y a veces no. Pero es a lo que vamos".

David ha corrido en Zegama y la recuerda como una carrera muy especial. "Zegama es Zegama. Lo tiene todo. Sobre todo cómo lo vive el público y la gente de la zona. Yo me acuerdo el primer año que corrí que no llevaba el nombre en el dorsal y la gente estaba con listados y se fijaban en el número para gritar tu nombre. Es brutal".

Zegama Experience nace para acercar a los amantes de la montaña a estos eventos emblemáticos "Yo personalmente pienso que hay que darle la oportunidad a todas esas personas. El corredor es muy importante, pero todas las personas que hay alrededor muchas veces son más importantes y viven la carrera igual o con más intensidad", dice Cristina Sánchez-Sierra, pareja de David y cofundadora de la escuela Trail Barcelona.

Este viaje servirá como una primera experiencia, pero la intención es replicar la iniciativa en otros grandes eventos como UTMB. "La idea fue empezar con Zegama porque es algo nacional y que está más cerca. Luego, si funciona bien, lo haremos para UTMB que es la carrera de las carreras".

La Zegama Experience tiene un coste de 310 € e incluye alojamiento y comida. Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...