Home Carreras Una mañana de récords en Valencia
Carreras - Crónicas - lunes, 07-12-2020

Una mañana de récords en Valencia

El 6 de diciembre de 2020 será recordado no solo por la crisis sanitaria que estamos viviendo, sino también por la mañana de récords que vimos en Valencia. Un día en el que se disputaron tanto la Media Maratón, prevista inicialmente en octubre, como la Maratón, en un formato solo para atletas de élite. Una batalla entre adidas y Nike donde vimos brillas las nuevas adidas adizero adios Pro, en su nuevo Solar Yellow, y las Alphafly y Vaporfly NEXT% de Nike.

World Record en Media Maratón

World Récord o RECORDS. Ayer cuatro hombres lograron bajar el anterior récord mundial de media maratón.

El primero y ganador fue Kibiwott Kandie cruzando la meta en 57:32 con las adidas adizero adios Pro en sus pies y una victoria del corredor que vence el registro de 58:01 que logró Kamworor en Copenhague en 2019. Sus tres seguidores que alcanzaron la meta escasos segundo después, también lograron superar este WR. Jacob Kiplimo (57:37), Rhonex Kipruto (57:49) y Alexander Mutiso (57:59), confirmando que el circuito valenciano es el mejor del mundo para conseguir grandes marcas.

En mujeres, la ganadora ha sido la etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1h05:18, seguida de Sheila Chepkirui con 1h05:39 y de la ganadora de 2019 Senbere Teferi con 1:05:51.

Récords en Valencia en la prueba de Maratón

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se convirtió ayer en el tercer maratón más rápido del mundo por detrás de Berlín y Londres, gracias a la marca del keniano Evans Chebet de 2h03:00. “Estoy feliz, he corrido muy bien y estoy contento porque he podido correr en Valencia, he tenido suerte de hacerlo este año. Había leído cosas sobre Valencia pero nunca había podido correr aquí y me siento afortunado de hacerlo, contento por haber mejorado mi propia marca personal. Valencia es un circuito fantástico para correr ”. Explicaba Chebet, récord en Valencia de la distancia Maratón. “En ningún momento ha sido fácil, en mi objetivo estaba entrar en el top 3 de la carrera para tener la posibilidad de entrar en el equipo olímpico de Kenia”.

No solo Chebet consiguió batir el récord de la prueba masculino,  Lauwrence Cherono (2h03:04), Birhanu Legese (2h03:16) tercero y Amos Kipruto (2h03:30), también lograron bajar de esos 58:01.

En la categoría femenina, también se logró batir el récord de la prueba gracias a la magnífica actuación de Peres Jepchirchir con su 2h17:16. “He tenido un buen día y doy gracias a Dios por ello. Le tenía bastante respeto a la distancia pero quería ganar y cuando me he visto con fuerza para acelerar he ido a por el récord de carrera. Ahora mi próximo objetivo es el récord del mundo o quedarme cerca”. Indicaba la ganadora tras su éxito. “No me esperaba correr en 2:17, así que por qué no voy a volver el año que viene y rebajar mi marca”.

El podio femenino lo han completado Joyceline Jepkosgei (2h18:40) y Helalia Johannes (2h19:59).

Ayad Lamdassem, récord de España, y otros logros españoles

Empezamos viendo la proeza del debutante Carlos Mayo consiguiendo la segunda mejor marca de la historia en medio maratón con un tiempo de 1h00:06 en su debut, rebajando la conseguida por Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez (1:01:30) y alcanzando su objetivo de bajar de los 61 min. Y, en categoría femenina, la primera fue Mª José Pérez, del CA Serrano, quien también debutaba cruzando la meta en 1:12:57.

A continuación, en la Maratón vimos como Ayad Lamdassem lograba el récord de España batiendo el récord de España con su 2h06:35, arrebatandoselo así a Julio Rey (2h06:52). Un título que disponía desde hacía 14 años.

En la categoría de mujeres, a pesar de quedarnos a las puertas del récords de la mano de Marta Galimany, que se había planteado batir el récord nacional de Ana Isabel Alonso de hace 25 años (2h26:51), se ha quedado a tan solo 15 segundos de lograrlo. La catalana consiguió rebajar su marca personal con un tiempo de 2h27:06 con la ayuda de su liebre, Roger Roca.

Lamdassem, Hamid Ben Daoud (2h07:03), Dani Mateo (2h08:22), Yago Rojo (2h09:56) y Camilo Santiago (2h09:59) consiguieron bajar la marca establecida por la RFEA para poder participar en los juegos, 2h11:13. En el caso de las mujeres, Elena Loyo (2h28:25) también ha conseguido el ansiado tiempo que puede llevarle a Japón, 2h29:30. Es decir, cinco de nuestros hombres y una de nuestras mujeres consiguieron la mínima para poder asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una mañana también de grandes logros y récords en Valencia de nuestros españoles, con la cara negativa de la triste retirada de Toni Abadía, Iraitz Arrospide y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez.

Protocolo anti COVID-19

La Media Maratón de Valencia y la Maratón contaron con estrictas medidas de seguridad e higiene para garantizar la seguridad de todos los corredores y resto de personal envuelto en el desarrollo del evento. Solo un atleta de todos los que tenían previsto tomar la salida del Maratón y Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition se quedó a las puertas por dar positivo.

El estricto protocolo sanitario gestionado por el director médico de la carrera, Luis Cort, por el que pasaron todos los deportistas, entrenadores y managers, alojados en los hoteles burbuja de la Organización, apenas tuvo bajas por COVID-19. Solo indican este caso del atleta que no llegó a participar y de otro que no lo hizo por ser un contacto estrecho del primero, tras este positivo en los últimos test realizados a su llegada a València. Tanto ellos, como su entrenador, se quedarán aislados unos días en el mismo hotel donde estaban.

En total, se realizaron 700 pruebas PCR a deportistas y miembros de la organización que llevó a cabo esta jornada de récords en Valencia.