fbpx
PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Sergio Rodríguez, World Athletics

Únete a la carrera por el aire limpio

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 99% de las personas respira aire contaminado. Es decir, casi la totalidad de la población mundial. Por este motivo la World Athletics, el máximo órgano de atletismo a nivel mundial, ha lanzado una campaña para pedir tanto a las administraciones locales y nacionales como a la sociedad civil que tome cartas en el asunto.

PUBLICIDAD Content_1

La campaña lleva el nombre Every Breathe Counts (Cada Respiro Cuenta) y pone el acento en una amenaza silenciosa que se lleva la vida de 7 millones de personas al año. A través de un formulario online, todas las personas pueden firmar una petición para que los gobiernos sigan las guías de calidad del aire establecidas por la OMS y, al mismo tiempo, se comprometan a monitorear y reducir la polución del aire a nivel global.

Las causas de la contaminación del aire

La contaminación del aire es la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos en la atmósfera, ya sea a nivel externo o en interiores. Existen diversas fuentes que liberan este tipo de partículas, como los vehículos de combustión, las instalaciones industriales, los generadores de energía, la incineración de desechos agrícolas y el consumo doméstico para cocinar y calefaccionar los hogares.

El impacto que tiene la polución del aire en la salud de las personas es variado. Pueden producirse inflamaciones, trastornos autoinmunitarios y mutaciones en las células del organismo. Eventualmente, esto puede derivar en enfermedades respiratorias o cardiovasculares, cáncer de pulmón y derrames cerebrales. Los contaminantes más preocupantes para la salud pública son el monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Además, la suciedad del aire también tiene impactos significativos en el planeta. Muchas de las causas de polución están relacionadas con la emisión de gases de efecto invernadero, una de las mayores causas del cambio climático.

PUBLICIDAD Content_2

Muchas políticas pueden ponerse en práctica para subsanar esta situación, como el apoyo al uso sostenible de la tierra o la generación doméstica de energía. También la implementación de medios de transporte no contaminantes, la búsqueda de la eficiencia energética en hogares y complejos industriales y la mejor gestión municipal de residuos.

Proyecto por un aire de calidad

La campaña Every Breathe Counts se engloba dentro del proyecto Air Quality impulsado por la World Athletics para generar conciencia sobre la polución del aire y el impacto que tiene en atletas de elite y runners recreacionales.

En el año 2018, se comenzaron a instalar monitores de calidad del aire en los estadios y alrededor de las carreras organizadas por la asociación. De esta manera, se creó una red global que en un futuro próximo tendrá la capacidad de crear una base de datos en tiempo real sobre la calidad del aire en todo el mundo.

monitor para medir la contaminación del aire

PUBLICIDAD Content_3

Esta información será crucial para indentificar las fuentes de contaminación local y encontrar las mejores soluciones a este problema.

El primer monitor Kunak se instaló en septiembre de 2018 en el Estadio Louis II en Mónaco. Posteriormente, equipos similares se colocaron en los estadios de Adís Ababa, Sídney, Ciudad de México y Yokohama.

El combate contra la contaminación del aire es uno de los 6 pilares de la Estrategia de Sustentabilidad de World Athletics. Este plan a 10 años incluye entre sus objetivos lograr la neutralidad del carbono en todos sus eventos y operaciones para 2030.

Para firmar el formulario pincha en este enlace.

PUBLICIDAD Content_4

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8