Home Carreras Unirun, la carrera entre universitarios
Carreras - Previa - jueves, 21-01-2016

Unirun, la carrera entre universitarios

En numerosos países del mundo (Estados Unidos, Australia, Japón, etc) se ofrecen becas de deporte para los estudiantes universitarios que destaquen en alguna modalidad deportiva. Habréis oído y visto en películas estadounidenses cómo estudiantes de otro país logran entrar en una universidad gracias a una beca. Eso sí, se debe mantener los resultados o garantizar unos mínimos para formar parte del equipo, sino, ya sabes lo que te toca… a la calle.

En España tenemos otra visión y estas becas para el deporte no existen. Sí que se presentan facilidades para los jugadores de élite en cuanto a sus estudios, además de ofrecer una serie de créditos convalidados con la práctica de algún deporte universitario (rugby, balonmano, futbol, baloncesto, etc) para los que quieran representar a su universidad en los Campeonatos de España Universitarios. Pero no como lo hacen en EUA . Uno de los deportes que se presentaba era el atletismo (vieja nomenclatura…) y el hecho de participar en algunas competiciones (Mitja de Granollers, Mitja Marató de Vilanova, Cursa dels Bombers, entre ellas).

Ahora bien, todas estas competiciones en las cuales se podría tener representación universitaria no tenían nada de especial dado que eran carreras abiertas a la participación. Todo esto cambió… y llegó la Unirun.

La Unirun es una carrera en la que sólo se puede participar si se tiene una vinculación o relación con alguna universidad catalana. Pueden participar alumnos universitarios, ex-alumnos, futuros estudiantes, profesores, trabajadores, proveedores, familiares o simpatizantes de alguna de las Universidades catalanas (UB – UPC – UPF – URL – UAB – UOC – UVIC – URV – UIC – UdG – UAOCEU – UdL), siguiendo la filosofía de las competiciones de remo de Inglaterra. Cuenta con un recorrido de 6.779m igualando la distancia de esta competición.

El lanzamiento se realizó en 2015, impulsada por las doce universidades catalanes participantes por medio del ECU (Esport Català Universitari), con el soporte del Ajuntament de Barcelona, la Secretaria General de l’Esport i el Ajuntament de Sant Adrià de Besòs, y organizada por Gaudium Sports. En el 2016 se hará la segunda edición en la que se espera aumentar el índice de participación (más de 2500 participantes en la Iª edición). Tendrá lugar en Barcelona y Sant Adrià de Besòs el día 6 de marzo de 2016 (semana previa a la Zurich Marató Barcelona) a las 10h con salida en el Passeig Garcia Fària, delante del Parque Diagonal Mar y llegada en el Parque del Fòrum.

Y no por ser para universitarios cuenta con pocos servicios, no… cronometraje con chip amarillo en el km5 y llegada, avituallamiento líquido, guardarropa, camiseta técnica de regalo, premios para los mejores clasificados…

Unirun, sin duda una buena forma de promover el deporte en las universidades.

Más información AQUÍ