UTMB 2017

UTMB 2017

Si los trailrunners esperan una fecha con ansia, esa es la última semana de agosto. ¿Por qué? Pues porque se disputa el evento por excelencia del panorama del trailrunning: Ultra-Trail du Mont-Blanc. Un evento que congrega a cerca de 7.000 corredores provenientes de los 5 continentes para disputar una de las cinco carreras disponibles, carreras para las cuales se han estado preparando durante más de un año para conseguir reunir los puntos calificativos necesarios para poder participar en la carrera.

Y es que si hay una carrera que despierta tanto interés y tanta pasión entre los trailrunners es el Ultra-Trail du Mont-Blanc, sobre todo la distancia que recibe el nombre de UTMB, la clásica de 170 kilómetros, una de las más duras y bellas del mundo. Pero vamos a repasar las cinco carreras de las que se compone el evento, ordenadas de mayor a menor distancia:

PTL (Petite trotte à Léon): 290km y 26.500m de desnivel positivo acumulado, sin marcaje y en autosuficiencia –como la recién estrenada Euforia de Andorra Ultra Trail Vallnord- es la carrera más dura de las cinco. Se trata de la gran vuelta alrededor del Mont-Blanc. En la 10ª edición, la salida de la PTL será el lunes 28 de agosto a las 9h y contarán con 151:30 horas para finalizar el recorrido, es decir, hasta el domingo 3 de septiembre a las 16:30. Esta carrera, por cuestiones de seguridad se disputa en equipos de 2 o 3 personas.

UTMB (Ultra Trail du Mont-Blanc): 170km y cerca de 10.000m de desnivel positivo acumulado. Los datos que definen la carrera más prestigiosa del evento, en la que cualquier trailrunner experimentado desea realizar algún día. Con un techo en los 2.565m del Col des Pyramides Calcalres. La salida es el viernes 1 de septiembre a las 18:00h y los 2.300 participantes –cifra limitada- cuentan con 46:30h para completar la totalidad del recorrido.

TDS (Sur les Traces des Ducs de Savoie): 119km y 7.250m de desnivel positivo acumulado pondrán a prueba a los 1.600 corredores por el macizo del Mont Blanc. Una carrera con un recorrido lineal que llevará a los corredores desde Courmayeur hasta Chamonix, con salida el 30 de agosto a las 6:00h y un tiempo máximo para terminar de 33h, llegando a una altura máxima de 2.603m de Col Chavannes.

CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix): Sus 101km con cerca de 6.100m de desnivel positivo acumulado y un techo de 2.584m del Tête de la Tronche la describen. Pasando de"hermanita de la UTMB®" a ser una de las carreras únicas en su género y entre las más prestigiosas del mundo. Con salida también desde la localidad de Courmayeur a las 9:00h el 1 de septiembre pero en sentido contrario a las agujas del reloj, los 1.900 participantes cuentan con un tiempo máximo 26 horas y 30 minutos para llegar a Chamonix.

OCC (Orsières-Champex-Chamonix): Con salida desde Orsières a las 8:15h del 31 de agosto, los 1.200 corredores tendrán un tiempo máximo de 14 horas y 30 minutos para llegar a Chamonix y tratar de superar los 56km con 3.500m de desnivel positivo acumulado. La OCC es la menor de las carreras que componen la gran cita mundial de trailrunning, pero no la menos interesante.

Así, des del 28 de agosto el panorama del trailrunning estará inmerso totalmente en Chamonix. Una cita que transcurre por hasta 3 países distintos –Francia, Suiza e Italia-.

Y tal y como dicen los propios organizadores:

 “Del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2017 vive una aventura extraordinaria en el corazón del macizo del Mont-Blanc”.

¡La diversión está asegurada!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...