Home Carreras Viktor Röthlin contra todos
Carreras - Previa - sábado, 16-08-2014

Viktor Röthlin contra todos

La verdad es que suelo presumir para mis adentros de la preparación y análisis que hago de mis rivales en las competiciones en las que me planteo un objetivo. Luego las fuerzas y las decisiones instantáneas dan para lo que dan, pero está claro que la estrategia en  una prueba como el maratón aumenta la importancia de este análisis.

Me ha tocado hacer un análisis de dos grandes competiciones para mí: el europeo de Barcelona en 2010 y el mundial de Daegu en 2011 y eso me hace sacar algunas conclusiones.

La prueba de maratón en sí es muy dura, exigente y eliminatoria, por mi experiencia el 50% de los corredores “petan” o compiten peor de sus prestaciones… si las condiciones son duras como pasó en Barcelona (29º y 75% de humedad compitiendo entre las 11 y las 13h) pues incluso más.

Por tanto, el primer objetivo pasa por vencer a la prueba, o sea, intentar no “petar”.  Con eso ya se habrá adelantado mucho. Sin embargo hay muchos atletas que no se pueden permitir salir a no petar, por ejemplo, los que pelean por los puestos delanteros de la prueba, o aquellos que no tienen aún un temperamento de maratoniano, atletas de sangre caliente en competición o novatos.

En mi análisis de los atletas suelo hacer tres grupos:

–          Los que pelearán por ganar o por las medallas.

–          Los que pelearán por el top10 o un puesto de finalista.

–          El siguiente grupo de atletas de nivel (Más que nada porque ahí estaría yo por mis marcas)

Salvo sorpresa, si uno de los de los grupos 2 ó 3 se plantea correr con la mentalidad del grupo 1, casi seguro que peta. Pero luego veremos quienes son quienes y dónde creo que puede estar nuestro representante Javier Guerra.

Otros condicionantes en el maratón son el circuito y las condiciones atmosféricas. El circuito se conoce desde hace casi dos años, como en Barcelona, 4 vueltas de 10km con un bucle inicial. Un circuito 70% plano pegado al cauce del río que atraviesa la ciudad y el 30% restante se reparte en unas subidas, casi 1km, para llegar a lo alto de un pequeño monte donde se encuentra el ayuntamiento o parlamento de Zurich, y el resto de bajada.

La exigencia de la cuesta se notará en la 3ª y 4ª vuelta dónde será definitiva estando la subida y la bajada a unos 3-4 kms de meta. Respecto a las condiciones atmosféricas, aunque cambiantes, hemos visto que para las pruebas de fondo son bastante buenas. Por la hora de competición, 9am, será difícil que un sol abrasador levante la humedad del asfalto y con temperaturas por encima de 23-24º haga pasar un mal rato a los atletas, es más previsible hasta que llueva o caiga una tromba de agua, por lo que, salvo que a algún atleta no le guste correr sobre mojado, no va a ser determinante.

Dorsales a seguir

Como os he hablado antes, vamos a analizar el primer grupo de atletas, los dorsales a seguir, los que creo que van a estar en la pomada aunque seguro que habrá alguna sorpresa, tanto negativa, ausencias de última hora o bajos estados de forma, como positivas, alguna revelación del campeonato que dé guerra. Para las medallas veo en la pelea hasta 10 atletas, por supuesto a los que corren en casa, Viktor Röthlin, actual campeón de Europa y con una PB de 2h07, y añado al suizo de reciente hornada Abraham Tadesse, con pasaporte desde el 22 de junio de 2014, y marca de 2h07:45 venciendo este año en el maratón comercial de Zurich.

Siguiendo con las parejas habrá que sumar a dos italianos, Meucci y Pertile, Meucci es el mejor de los italianos pero tiene poca experiencia en maratón (10º en Nueva York en 2013) y corrió el 10.000m hace unos días dónde fue 6º. Pertile lo recordaréis bien si os digo que fue el italiano con el que fui al final en Barcelona 2010 y acabó 4º. Tendrá hambre de medalla. Por parte de Polonia habrá que destacar a Szost, retirado en Barcelona pero con dos participaciones olímpicas (9º en Londres 2012) y muchas marcas sub2h10 que no se prodiga en grandes campeonatos, no ha corrido ningún mundial. Por parte francesa la opción será Meftah y de los rusos, otro equipo potente, destacaría a Reunkov, aunque el resto del equipo podrá pelear por estar entre los 10 primeros.

La guerra de Javier

Aprovechando el juego de palabras, salvo que el estado de forma de Javi sea muy bueno, que tenga una marca sub2h10 en sus piernas, ceo que su estrategia debería ir a jugar sus cartas para acabar en el top10, o entre los 8 primeros para hacer finalista. Esto conlleva guardarse un poco de los ataques o cambios de ritmo que pueda haber en los dos primeros tercios de carrera y buscar su ritmo y compañía para hacer la mejor carrera, vamos, como hizo en el Mundial de Moscú. En mi opinión, si hace una carrera como esa y se encuentra igual, tendría que estar peleando por estar entre los 8 primeros.

Quienes serán sus rivales más cercanos, pues franceses, el alemán Pollmacher, el holandés Raymaekers, su amigo del campo a través, el italiano Andrea Lalli, el resto de polacos, rusos y ucranianos además de alguna individualidad como el sueco Mohamed Mustafa, el rumano Ionescu y alguno de los portugueses que llegue en gran forma.

Espero que con este análisis podáis seguir con interés la prueba tanto lo que depare a nuestro atleta Javier Guerra como las peleas en el grupo de cabeza por las medallas.