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Actualidad - Noticias - miércoles, 18-11-2015

Villas Olímpicas de Río

A poco menos de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de Brasil, los atletas tienen en su mente el principal objetivo de la temporada y mientras tanto, Nike quiere garantizar a los futuros atletas de élite del país, una oportunidad para mejorar su rendimiento y aumentar su potencial. Por eso, la empresa americana se ha asociado a la ciudad de Río de Janeiro para poder dar esta oportunidad.

21 son los centros comunitarios y complejos deportivos y de ocios repartidos por la ciudad brasileña que participan en esta colaboración, conocidos allí como «Villas Olímpicas». El principal objetivo de esta asociación es motivar a los niños del país, los más sedentarios de  Latinoamérica, a apreciar la actividad física y el ejercicio, y por otro lado, ayudar a cambiar  los centros de los que forman parte. La iniciativa Vem Junto de Nike, también formará parte del proyecto, pretendiendo impulsar un cambio a través del deporte en las comunidades de Río.

A cada una de las 21 villas, se les proporcionará ciertos beneficios sociales, como por ejemplo formación para hacer posible la programación de actividades para jóvenes y adolescentes, productos y equipación Nike. Por su parte, se reformaran ciertas villas, como la de Encantado, Caju, Mato Alto y Acari y serán sedes de actividades de la marca orientadas a la motivación y eventos con corredores de la tienda Nike.

Alice Gismonti, directora de programas de impacto comunitario de Nike en Brasil nos comenta que Los Juegos Olímpicos son una oportunidad vital y esencial para que niños y joven es vean de primera mano y disfruten de la vivencia de los diferentes deportes que se practican, viendo a los participantes competir y ganar, superando cualquier obstáculo. «Si le preguntas a un niño brasileño el nombre de algún atleta, probablemente te digan el nombre de un futbolista. Esta será una oportunidad increíble, sobre todo para las niñas, de empezar a verse como atletas», añade.

Para que el impacto sea el más elevado posible y poder asegurar una contribución a largo plazo y perdurable con ayudas en las vidas de los niños de Río, la empresa Nike ha contactado con gente de la ciudad y representantes de las comunidades, con expertos en juventud, distintas ONG y artistas locales, para dar a conocer el día a día de los barrios que rodean las villas, muchas de ellas situadas en zonas con menos recursos y más limitados, que presentan problemas de seguridad, escasas infraestructuras y otros problemas que afectan la movilidad. De media, los niños de estos barrios solo juegan en un radio de un kilómetro de sus viviendas.

Gismonti, por su parte nos explica que hay cerca de 6,4 millones de habitantes en Río repartidos en más de 160 barrios y que sería imposible llevar a la totalidad de los niños al programa: asegurando que adaptan el programa a los niños, llevándolo hasta ellos. La clave reside en la capacidad de crear un programa en toda la ciudad donde estos niños puedan empezar a vivir el deporte y puedan contar con numerosas actividades después de la finalización de  los Juegos, y así poder cambiar la visión del deporte y que así tenga la nueva generación de niños en un futuro próximo.

Nike se compromete con el cambio positivo y el impacto comunitario en Brasil mediante colaboraciones de este tipo con el ejemplo con la ciudad de Río de Janeiro. Además de este proyecto, Nike, durante la última década, ha colaborado con compañeros de Río y Sao Paulo, desarrollando y apoyando 14 proyectos dedicados a proporcionar a los niños experiencias positivas con el deporte desde la infancia. Entre estos proyectos está «Designed to Move», que con el objetivo de mantener a los niños activos en sus comunidades y zonas escolares.

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