Home Noticias Entrevistas «Voy a hacer el Zurich Maratón de Barcelona a full»
Entrevistas - Noticias - jueves, 13-11-2014

«Voy a hacer el Zurich Maratón de Barcelona a full»

El primer contacto con María Vasco lo tuve en marzo de 2011. Ricard Fernández y yo mismo quedamos para hacerle una entrevista y entrenar con ella. En aquella época afrontaba la que sería una de sus últimas temporadas como atleta de élite. Tal y como nos anticipó, María ha dado un giro de 180 grados a su vida. Combina sus dos pasiones: la moda y el deporte.

En la actualidad disfruta de su vida deportiva de una forma muy diferente a la que nos tenía acostumbrados. No sólo porque ha cambiado la marcha por el running, sino porque ahora lo hace de una forma más popular. Ya ha corrido y ganado varias medias maratones, pero ahora se prepara para dar el gran salto: el maratón.

En aquella entrevista, en 2011, nos dijo que uno de sus sueños era correr un maratón. Tras mucho meditarlo, María ha elegido el Zurich Maratón de Barcelona para cumplirlo y debutar en la distancia de Filípides. Lo hará el 15 de marzo de 2015 en Barcelona, al ladito de su Viladecans natal. Hoy hablamos con ella para que nos cuente sus impresiones. Precisamente hoy que, como ella nos ha recordado, “hace justo un año que anuncié mi retirada del atletismo”.

Running.es: ¿Ha llegado el momento de cumplir un sueño? Sientes que estás preparada?

María Vasco: “El sueño está ahí y ahora hay que prepararlo para que todo salga bien. Se trata de un reto que nunca he hecho y estoy súper motivada. Con el empeño que le voy a poner espero que salga todo bien”.

RNN: ¿Por qué has elegido Barcelona para debutar?

María Vasco: “Barcelona es la ciudad que me ha visto crecer como persona y como atleta. Además, tengo una espina clavada, porque en 2010 se celebraba el europeo y no pude competir al estar lesionada. Aunque sé que es muy difícil ganar, ya que vienen corredoras de mucho nivel, quiero hacerlo bien en mi ciudad. No puedo estar más feliz de poder debutar aquí, en mi ciudad”.

RNN: Te has convertido en la embajadora de la carrera. ¿Qué significa?

María Vasco: “Bueno, de momento significa mucha presión (se ríe). Pero además de presión, también una gran motivación y un privilegio. Yo soy marchadora y bien bien no sé a qué me enfrento. Nunca antes lo he hecho, pero doy las gracias de poder disfrutar de esta oportunidad. Para mi es un orgullo”.

RNN: Siempre has dicho que le tenías mucho respeto a la distancia. ¿Cuáles son tus sensaciones ahora mismo a cuatro meses vista?

María Vasco: “Justo acabamos de empezar. Hay gente que cree que es un poco pronto, pero tengo que habituarme. Yo vengo de marchar, un deporte  sin impacto y tengo que acostumbrar a mi cuerpo a correr. De momento me encuentro muy bien y no me duele nada, que ya es mucho (se vuelve a reír). Me sorprende que con la poca calidad de entrenamientos que estoy haciendo obtengo buenos resultados”.

RNN: ¿Cómo vas a entrenar?

María Vasco: “Bueno, eso quien lo sabe es mi entrenado (carcajadas). Cuando pensé en este retó, se lo planteé a mi entrenador de toda la vida, Rafael Sánchez. Lo primero que me comentó es el objetivo: acabarla, acabarla bien o a full. El planteamiento es a full. Yo si me pongo, me pongo (se vuelve a reír a carcajada limpia). Ahora tengo una situación muy diferente a cuando entrenábamos juntos. Trabajo y no puedo entrenar ni descansar como antes, pero me voy a entregar al 100%. Me voy a poner todo mi empeño, me tomaré los tests a conciencia y… a tope!!!”

RNN: ¿En qué competiciones previas tienes pensado participar?

María Vasco: “Ahora mismo tengo dos competiciones marcadas. La primera, un test de 30 km. Será en el Marató Costa Daurada de Tarragona, el 18 de enero. Y después, la eDreams Mitja Mararó de Barcelona, justo un mes antes de la Marató. En ese test valoraré exactamente cómo estoy y qué opciones tengo”.

RNN: Con qué expectativas te vas a presentar el 15 de marzo en la línea de salida?

María Vasco: “¿Expectativas? Y yo qué sé (se muere de risa…) Estaré jiñada, eso lo primero. Y deportivamente, pues depende de la preparación. Sé que en esto del maratón 2+2 no son cuatro y ahora mismo mi objetivo es estar alrededor de los 2:45h No sé cómo estaré, pero ese es mi objetivo inicial”.

Bueno María, como siempre, un placer hablar contigo. Nos encanta que nos contagies tu alegría. Te deseamos que disfrutes de la prepararción y de tu primer Maratón. Y que sean muchos más!!!