La cuarta etapa del Marathon des Sables trajo algunas sorpresas para los seguidores del desafío más duro del desierto del Sahara. El 9 veces campeón del evento, Rachid El Morabity, abandonó la prueba después de ser penalizado por recibir asistencia externa. Por su parte, la holandesa Ragna Debats, que había dominado las primeras 3 etapas de la carrera, tuvo problemas físicos y terminó en la posición 42, cayendo hasta el décimo puesto de la clasificación femenina.
Esta es la etapa más larga de las 6 que componen el Marathon des Sables y sin duda es la más dura. Con una distancia de 90 kilómetros y temperaturas de 45º, discurre por un terreno muy variado lleno de dunas, montañas de arena y ríos secos que desafía la resistencia física y mental de los atletas.
Rachid El Morabity abandona después de ser sancionado
El primer batacazo de la etapa llegó con la sanción que recibió el principal favorito de la carrera. El atleta local y campeón defensor Rachid El Morabity recibió una sanción de 3 horas por recibir ayuda externa.
Así lo comunicaba la organización a través de su página web: «El MARATHON DES SABLES es una carrera de autosuficiencia alimentaria que dura 7 días. Para garantizar la equidad entre todos los participantes, las reglas de la carrera son estrictas: obviamente, cualquier asistencia externa está prohibida y sujeta a penalización. Se realizan controles regulares de las bolsas para verificar que no se haya proporcionado comida a los competidores. Sin embargo, ayer los controles entre la élite lamentablemente revelaron anomalías: Rachid EL MORABITY y Aziz EL AKAD recibieron cada uno una penalización de 3 horas. Esto obviamente cambia la clasificación general: Mohamed EL MORABITY es líder por delante de Aziz YACHOU con 3 min 17 s de ventaja; Mathieu BLANCHARD (FRA) completa el podio provisional, 1h 40 mn por detrás de Aziz. ¡La etapa maratón será decisiva!»
Después de completar la etapa, ambos atletas decidieron retirarse. De esta manera, Mohamed El Morabity se colocó en la primera posición de la etapa con 8:14:39 y domina la clasificación general. Muy cerca en el segundo lugar está el marroquí Aziz Yachou, quien logró un tiempo de 8:14:45, a tan solo 6 segundos de diferencia. El tercer puesto fue para el francés Mathieu Blanchard, que llegó en 09:15:41 y se ubica tercero también en la general.
Ragna Debats se hunde
Ragna Debats ha tenido un muy mal día en la cuarta etapa de la Marathon des Sables. La holandesa afincada en Matadepera (Barcelona) ha sufrido problemas físicos en un gemelo en el transcurso de la carrera que le han hecho finalizar en la posición 42 de la etapa, con un tiempo de 21:34:19. Aún sabiendo que se le escaparía cualquier posibilidad de ganar la prueba, Debats caminó desde el km 20 juntamente con Albert Giné durante los largos 70 km restantes hasta una meta en la que llegó muy emocionada.
«Ha sido una experiencia totalmente diferente a las anteriores porque hasta ahora siempre había ido en cabeza. Cuando empecé fui honesta conmigo misma y me dije que iba a ser muy complicado. Mi cuerpo se rompió completamente así que tuve que rendirme y supe que no era competitiva. En ese momento solo pensé que quería acabar la etapa y la carrera si podía, incluso de cualquier manera, así que con Albert empezamos a caminar», dijo la campeona de la edición 2019.
Sus perseguidoras Aziza El Amrany y Maryline Nakache aprovecharon la desaparición de Ragna de la escena competitiva ascendido al primer y segundo puesto, con unos tiempos de 11:44:39 y de 11:50:04, respectivamente. La japonesa Tomomi Bitoh sube al tercer podio tanto en la etapa como en la general, con un tiempo de 12:43:03 en esta etapa larga.
Puedes consultar la clasificación completa aquí.