World Indoor Tour Madrid 2023: resumen y protagonistas

World Indoor Tour Madrid 2023: resumen y protagonistas

El polideportivo municipal de Gallur acogió este miércoles una de las citas más prestigiosas de la World Athletics: el World Indoor Tour Madrid. Cerca de 150 atletas procedente de 36 países se batieron sobre el tartán en una intensa jornada de atletismo. Entre ellos, muchos de los mejores atletas nacionales del momento.

El mejor Óscar Husillos se exhibe en el 400

Óscar Husillos, con 45:84, se impuso en la final de los 400 metros dando una auténtica exhibición y recibiendo una de las ovaciones de la noche en Gallur. Se quedó a solo 0.25 centésimas de su propio récord (45.58, plusmarca nacional), conseguido hace solo tres días en esta misma pista. Husillos ha vuelto por todo lo alto. Se le vio fuerte, con confianza y disfrutando del atletismo como en sus “viejos tiempos”. ¡Enorme el palentino… Qué derroche de potencia y velocidad sobre la pista!

Saul Ordóñez brilla en el 800

La final del 800 masculino era una de las citas más esperadas de la tarde. Y no decepcionó. Cuarteto español de lujo con Adrian Ben, Javier Miron, Mariano García y Saúl Ordoñez. Precisamente Saúl y Adrián lideraron la prueba hasta la última vuelta. En el último 200 Adrián se quedó algo relegado y Saúl Ordoñez, actual campeón de España de la disciplina, entró a meta con "comodidad" marcando un crono de 1:46.22. El sueco Kramer fue segundo (1:46.52) y el podio lo completaba el propio Javier Miron, con 1:46.73. Finalmente Adrián Ben fue sexto con 1:46.94. Por su parte, Mariano García no tuvo su noche y, como le sucedió en el reciente Campeonato de España de Pista Cubierta, compitió con molestias (y se notó): 1:48.56.

Por su parte, Lorena Ibarzábal, campeona de España de 800 metros, marcó un tiempo de 2:02.46 y solo pudo ser séptima en la final del 800 femenino. Se quedó a casi un segundo y medio de la marca que logró el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Pista Cubierta en estas mismas instalaciones.

3.000 masculino: marca personal para Fernando Carro

En la final del 3.000 masculino, dos rostros conocidos para la afición madrileña: el atleta local Fernando Carro y el andaluz Sebas Martos. La competencia en esta disciplina fue feroz, con atletas internacionales de primer nivel, como el keniano Amos Bett, quien lideró la prueba en todo momento y se impuso con un tiempo de 7:42.53.

Poco después del primer mil Sebas Martos empezaba a descolgarse del grupo, mientras que Fernando Carro aguantaba el ritmo de las liebres y del grupo de cabeza, siempre dentro del top-5. Una vez pasado el ecuador, ya se destacó un grupo de tres atletas (Bett, Balew y Almgren) que no cesaron en su empeño hasta la línea de meta. Mientras, Carro se batía en duelo con el holandés Verbaandert por la cuarta plaza.

Finalmente el atleta madrileño supo sufrir y fue cuarto con un crono de 7:48.96, su mejor marca personal en la distancia, y el jienense Martos séptimo con 8:05.06.

Xenia Benach y Enrique Llopis brillan en el 60m vallas

La joven Xenia Benach, de 22 años, cumplió con las expectativas y logró el récord de Cataluña y la mejor marca española del año en los 60 metros vallas femenino: 8.01. Lo hizo en las semifinales, con un meritorio cuarto puesto. En la final Xenia fue sexta con 8.05. La atleta barcelonesa sigue progresando y consagrándose como una de las grandes promesas del atletismo español para los próximos años.

Por su parte Enrique Llopis, flamante plusmarquista nacional de 60 metros vallas con 7.48 en el reciente Campeonato de España de Pista Cubierta, demostró que sigue en un pico de forma excelente y marcó un tiempo de 7.56 en su serie de semifinales y de 7.51 en la final, logrando la cuarta posición. Venció en la final el norteamericano Daniel Roberts, con 7.39, quedándose a una centésima de la mejor marca del año.

Katir, segunda mejor marca nacional de la historia

La prueba de 1.500 masculina cerró este World Indoor Tour Madrid en Gallur. Una de las carreras más esperadas por el nivel del cartel de atletas participantes. Entre los españoles, Mo Katir, Álvaro De Arriba, Adel Mechaal, Mario García, Jesús Gómez y Mohammed Attaoui. Muchos gallos para batirse sobre el tartán de Madrid en una prueba que se intuía rapídisima. Y así fue. A pesar de la baja ya conocida del noruego Jakob Ingebrigtsen, el ‘milqui’ nos dejó una carrera apasionante. “Demasiado rápida”, quizá.

Porque Mo Katir, flamante recórdman europeo de 3.000 en Lievin, no quiso perder el rastro al norteamericano Yared Nuguse. Ambos se situaron en la cabeza del grupo corriendo por momentos… ¡A ritmo de récord del mundo! Katir y Nuguse marchaban mano a mano, hasta que Mechaal sorprendía reenganchándose al grupo de cabeza. A falta de dos vueltas, Katir se ponía líder y con serias intenciones de batir el récord de España.

Finalmente, con un tiempo de 3:34.32, Katir lograba la segunda mejor marca española de la historia en 1.500, superando en al ranking histórico a nombres como Roberto Parra y Fermín Cacho. Adel Mechaal paraba el crono en 3:34.82, cuarta mejor marca española de siempre. ¡Puro espectáculo sobre el tartán!

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...