Yuki Kawauchi, el runner incombustible

Yuki Kawauchi, el runner incombustible

“Corredor Popular”, o literalmente “Ciudadano Corredor” (“Citizen Runner”), es el sobrenombre con el que se conoce a Yuki Kawauchi en el país que venera el maratón casi tanto como su deporte nacional, el sumo.

Yuki Kawauchi se hizo muy popular entre los japoneses cuando en 2011 corrió el maratón de Tokio en 2:08'37 y renunció a ser patrocinado por las grandes firmas niponas que esponsorizan a los clubs de maratonianos. Tampoco quiso dejar su trabajo como funcionario en el distrito de Saitama, ni alterar su programa de competiciones, disputando un total de 57 maratones desde 2009 hasta hoy. Eso sin contar otras pruebas como medios maratones y ultramaratones.

En su temporada más prolífica, 2014, Kawauchi disputó hasta 14 maratones, entre ellos el de Nueva York. En todas sus comparecencias, incluidas las pruebas disputadas fuera de Japón, “Citizen runner” ha sido el foco de atención para los medios y a la vez motivo de polémica entre los técnicos que limitan a dos ó tres al año la participación en carreras de 42 kilómetros a sus pupilos de élite, principalmente por una cuestión de salud.

Kawauchi ha alterado también la teórica sobre el rendimiento deportivo. Su enorme capacidad de recuperación se basa, según el atleta nipón, en las sesiones de entrenamiento que realizaba al límite siendo aun muy joven. Cumplidos los 30, sus resultados y su determinación, y el hecho de ir por libre, le han situado entre los corredores más admirados y respetados por su constancia y dedicación, pese a sus 8 horas diarias de trabajo y su renuncia a ser patrocinado. La federación nipona le ha nombra abanderado del equipo Japonés en Londres 2017. Tokio organizará los próximos Juegos Olímpicos en 2020.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...