Home Trail Noticias Zegama – Aizkorri se suspende
Noticias - Trail - martes, 31-03-2020

Zegama – Aizkorri se suspende

No habrá edición 2020

¡Zegama – Aizkorri se suspende!

La edición XIX de la Zegama – Aizkorri se suspende debido a la situación creada por el Covid-19. 

Este ha sido el comunicado de la organización:

«Desde la organización de la Zegama-Aizkorri tras analizar en profundidad la actual situación provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y en vista de la situación excepcional mundial que se prevé durante los próximos meses. Hemos decidido SUSPENDER las tres pruebas de la edición 2020.

Estábamos trabajando para que la edición XIX. de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, junto con la IX. Zegama-Aizkorri Junior Trail y la VI. Zegama-Aizkorri Kilometro Bertikala, fueran la cita anual de la fiesta del trail running, pero nuestro trabajo y entusiasmo no son suficientes este año. Hace diez días os pedíamos responsabilidad, que fuerais responsables con todas las acciones que hicierais, nosotros no lo seríamos si no suspendiéramos la edición de este año. No podemos garantizar la total seguridad de los participantes, el voluntariado y el público incondicional que año tras año enseña al mundo entero el carácter del “basque fever”. La seguridad ha sido uno de nuestros pilares indiscutibles desde la primera edición allá por el año 2002.

Por otro lado, tampoco podemos garantizar que todos aquellos que tengan dorsal puedan estar en nuestro pueblo de aquí a dos meses. El Gobierno Vasco primero con sus medidas y el Gobierno de España posteriormente, las ha endurecido decretando “estado de alarma sanitaria” por lo menos hasta el 11 de abril, con orden de confinamiento. Sabemos lo que todo esto supone a los participantes, al estar encerrados en casa sin poder salir y sin poder entrenar adecuadamente. Aunque hemos de decir que vuestra imaginación y ganas de entrenar ¡nos han cautivado!

Tal como antes hemos mencionado la pandemia es global y el ritmo y las medidas que se están tomando en cada rincón del mundo son distintas. No podemos asegurar que los atletas internacionales puedan salir de su país de origen ni que puedan entrar al nuestro. Con ello no podemos garantizar el gran nivel competitivo que suele ser habitual en nuestra carrera.

Suspendemos y no aplazamos puesto que creemos que la magia de Zegama no sería posible en otra fecha. Todas las carreras tenemos una fecha más o menos definida en el planning del año, no nos parece responsable por nuestra parte meternos en el calendario de los demás. Valoramos el trabajo de todos los organizadores y por ello les mandamos todo el ánimo y apoyo posible. Siendo como somos, una carrera internacional, nos parece que los atletas de élite se merecen un respeto. Los periodos de recuperación y descanso son primordiales en este deporte nuestro.

Nos ha costado tomar la decisión de la suspensión porque sabemos que para la mayoría de los participantes es el gran objetivo del año. Siguiendo nuestro reglamento, se os devolverá el importe completo de la inscripción a los que lo habíais formalizado. Pensando que es lo más lógico y ético por nuestra parte, se guardarán para el 2021 los dorsales del sorteo y tiempos de este año con sus consecuentes listas de espera, por ello, el 2021 no habrá ni preinscripción ni sorteo de dorsales.

No queremos finalizar sin dar las gracias a todo nuestro voluntariado, entidades patrocinadoras y grandes amigas y amigos de la carrera. Es por todas estas personas, todas vosotras que seguimos creyendo en la sociedad, cuidémonos durante estos días para que la vida pueda continuar después.

¡Zegama es Zegama y nos veremos en mayo del 2021!»

Así que ya sabéis, nos tocará esperar, como mínimo, un par de años para poder correrla.