PUBLICIDAD Billboard
Fotos: Zegama-Aizkorri

Zegama-Aizkorri vuelve a lo grande

Han pasado dos largos años pero por fin vuelve a estar en primer plano la imagen del Sancti-Spiritu, característica de Zegama. El punto donde centenares de aficionados llevan en volandas a los atletas por uno de los puntos más complicados de su recorrido. Dos años después vuelve la Zegama-Aizkorri y lo hace como la prueba inaugural de las Golden Trail World Series.

PUBLICIDAD Content_1

Esta 21ª edición Zegama-Aizkorri vuelve a lo grande presentando el mejor cartel deportivo de su historia. El 29 de mayo veremos a algunos como Kilian Jornet, ganador en 9 ocasiones; Manuel Merillas, Davide Magnini, Thibaut Baronian, Aritz Egea, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar, Ida Nilsson o Emelie Forsberg, entre otrxs. Hasta la meteorología parece que también acompañará a los corredores, ya que se prevé que saldrá un día soleado pero sin temperaturas sofocantes. Estos son los nombres de algunos de los más grandes del mundo del trail se reunirán este año en Zegama y que lucharán por dominar la carrera de 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado. En el caso de Kilian Jornet, eterno defensor del título y a la caza de la décima victoria en once participaciones, tiene como aliciente extra, batir la plusmarca de la prueba de Stian Angermund-Vik (3:45:08).

Intentarán interponerse en el camino de Jornet atletas como Manuel Merillas, que superadas algunas lesiones llega a Zegama en buena forma y con ganas de volver al podio. Rémi Bonnet (ganador en 2018), Thibaut Baronian (podio en 2019), Ruy Ueda (ganador de las Skyunner World Series en 2019 y 7º en la Zegama 2017), Fréderic Tranchand (orientador que debuta en Zegama y 2º en Sierre Zinal 2020) o Davide Magnini, son otros grandes corredores que buscarán el oro este domingo. El foco este domingo también estará puesto en atletas locales como Aritz Egea o el keniano Ben Kimtai, 3º en Gorbeia y en la Salomon Marató Pirineu que encabeza el primer grupo de atletas africanos que participan en Zegama.

Duelo de debutantes y ex ganadoras entre las mujeres

En la categoría femenina el cartel también es espectacular. Parte como favorita la suiza Maude Mathys, la misma que destrozó los world récords de Sierre Zinal y Pikes Peak Marathon y que buscará batir el récord de 4h34’27’’ de Maite Maiora. La holandesa Nienke Brinkman, la gran sorpresa de 2021, también correrá por llegar primera y también veremos un gran duelo de debutantes. Estarán también en la línea de salida ex campeonas de Zegama como la dos veces ganadora Oihana Kortazar, Ida Nilsson o Emelie Forsberg, tras ser mamá por 2ª vez.

PUBLICIDAD Content_2

Habrá expectación también por ver el rendimiento de la local Sara Alonso, que llega en un gran momento tras sus victorias con récord en el Maratón de la Transgrancanaria y el Campeonato de España FFAA. También acudirán a la cita la estadounidense Courtney Dauwalter, dominadora absoluta de las carreras de ultra trail como certifican sus dos victorias en la UTMB o una en la Western States, que se probará en una distancia que no es su especialidad. Y, finalmente no nos podemos dejar de mencionar la presencia de la atleta keniana con experiencia en el trail Teresiah Omosa.

El hacha de Aizkorri, un premio único y especial

En 1971 el Club de Montaña de Aloña de Oñati, siguiendo la tradición, colocó en la cima de Aizkorri un buzón con forma de hacha. Cuenta la leyenda que el buzón colocado en Aizkorri y en otras tantas montañas del País Vasco servían como prueba simbólica de su ascenso. Este año, además de la tradicional txapela, los vencedores recibirán una réplica personalizada de esa hacha. Este premio llevará impresos los nombres de todos los vencedores y vencedoras de la prueba. El hacha ha sido forjada con acero inoxidable de forma artesanal por la empresa ‘Hachas Urnieta’.

El hacha de Aizkorri © Biel Rafols

 

PUBLICIDAD Content_3

El viernes será el turno de la VIII Zegama Aizkorri Kilómetro Vertical

Aunque nos hayamos centrado en hablaros de la Maratón, realmente el evento empieza este viernes. Dará comienzo la 8ª edición de la Zemaga-Aizkorri Kilómetro Vertical a las 16:00 con inicio en la intersección que hay, justo un km antes que el apeadero de Zegama y final en la cima del Iraule. Los 250 corredores que participarán tendrán que realizar un total de 3.000 metros sobre un recorrido de desnivel positivo de 1.015 metros.

El domingo tras la maratón, se celebrará la XI Zegama-Aizkorri Junior Trail. Una prueba de 10.4 kilómetros de distancia y 1.016 metros de desnivel acumulado para los más jóvenes.

Compromiso con la sostenibilidad

El compromiso con el entorno y territorio es una prioridad para la carrera. Es por ello que la organización ya lleva años trabajando en diferentes iniciativas para minimizar su impacto. Entre otras iniciativas, se dará un segundo uso a todas las botellas de agua, que se enviarán a una empresa que las convertirá en bolígrafos para los niñxs de la escuela de Zegama. Asimismo, como en anteriores ediciones, el objetivo será reducir al máximo el uso del plástico fomentando el uso de vasos reutilizables. Además, los soportes publicitarios son de lona microperforada y el 98 por ciento del recorrido está marcado con banderines reutilizables.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8