Home Carreras Zona Naumov y Adam Maijó, ganadores de la Jean Bouin
Carreras - Crónicas - lunes, 21-12-2020

Zona Naumov y Adam Maijó, ganadores de la Jean Bouin

Ganan la milla centenario

Los atletas Zoya Naumov y Adam Maijó se impusieron el domingo pasado en el centenario de la Jean Bouin, en el Estadi Olímpic de Montjuïc de Barcelona. Una prueba que finalizó inscripciones en escasos días y que tuvo lugar siguiendo los más estrictos protocolos sanitarios anti Covid-19.

Los dos atletas consiguieron los mejores tiempos de la categoría élite de la Jean Bouin, que en esta ocasión tuvo que reinventarse y trasladarse a un formato de milla atlética (1.609 metros).

La carrera se realizó en una soleada mañana con la participación de mil atletas, el máximo permitido. Mil corredores que volvieron a sentir los nervios de la salida y que pudieron disfrutar corriendo en el mítico escenario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

La prueba popular empezó a las 9h hasta las 14h, aunque en medio, se llevó a cabo la prueba de élite a las 12h15. Un total de 18 series corrieron distanciados cada 15 minutos y en tantas reducidas.

La prueba élite culminó con el oro de Adam Maijó (AAC) seguido de Marc Alcalà (FCB) y Llorenç Sales (Montià). Un poco más atrás, llegó la gran favorita femenina, la atleta de New Balance Zoya Naumov, seguida de Anna Bové y de Marina Martínez.

 “He acabado el primero, pero era lo de menos ”

El ritmo de salida fue  muy rápido. El primer giro al Estadi lo hicieron los chicos en 1’07”. Su paso por el 800 tuvo lugar tras 2’11” y por el 1.200 tras 3’13”. En el minuto 4’15” Maijó detuvo el reloj, seguido de Marc Alcalà y Sales, aunque la primera posición fue para Adam Maijó. Una posición simbólica ya que los tres hombres más rápidos de la serie élite, todos ellos entrenados por atleta Carles Castillejo, habían hablado de entrar juntos a meta.

Es lo que habíamos hablado, de intentar hacerlo, ya que somos compañeros de entrenamiento y en un escenario como éste que mejor que entrar los tres a la vez. Sí, me han dado a mí como ganador, pero es lo de menos”. Explicaba Adam Maijó tras cruzar la meta tras una temporada extraña marcada por la pandemia del coronavirus. «Me considero un afortunado, porque dentro de lo que cabe, he podido hacer el Campeonato de España Sub-20, disputaré la Cursa dels Nassos y me he podido mantener más o menos en forma. No dudé en correr esta edición de la Jean Bouin en el Estadi Olímpic. Era una oportunidad que no la podía dejar escapar”.

A su lado, Marc Alcalà felicitó a su compañer. «Nos hemos encontrado muy bien, sobre todo porque estamos empezando a correr pista y hemos acabado con buenas sensaciones. No ha sido una serie muy rápida, pero para coger un poco de ritmo de competición y probar los clavos de cara a al pista cubierta ya va bien.Correr en el Estadi Olímpic es una pasada”. Por su lado, Llorenç Sales, que disputaba su segunda competición tras recuperarse de las operación del tendón de Aquiles, añadía lo siguiente. “Me he sentido bien, creo que el tiempo ha sido bueno, pero lo más importante era poder disputar la Jean Bouin. Hoy se ha visto que las competiciones deportivas se pueden hacer, simplemente hay que seguir las medidas anti Covid-19”.

Líder de principio a final

A pesar de que los tres fueron juntos durante toda la milla de esta edición especial de la Jean Bouin, el que realmente encabezaba el grupo fue Adam. Si Adam, Marc y Llorenç fueron a la par a lo largo de las cuatro vueltas, pero poco antes de completar la milla, Adam logró encabezarla.

Tras estos, llegó la primera mujer, Zoya Naumov, prácticamente en solitario en todo momento, pasando en primera posición por todos los giros, hasta marcar 4:56, por delante de Anna Bové (FC Barcelona) y Marina Martínez (C.A. Laietana). Naumov había hablado con su entrenador de hacer unos 4 min 50 segundos.  “Ya que veníamos mucho a hacer nuestra carrera,  puesto que no sabíamos cómo nos podíamos encontrar y cómo estarían las demás. Y la verdad es que estoy contenta con el tiempo. No venía a buscar un tiempo, sino a tener sensaciones de nuevo y a correr en el Estadi, en una carrera mítica como la Jean Bouin”. Explicaba la ganadora.

Clasificaciones del centenario de la Jean Bouin

Clasificación general hombres

  1. Adam Maijó (A.A.Catalunya) 4’15”
  2. Marc Alcalá (FCB) 4’15”
  3. Llorenç Sales (Montsià) 4’15”
  4. Naoufel Erraoui (Trespack) 4’18”
  5. Miquel Domènech (CA Gavá) 4’21”
  6. Jan Badia (CA Cornellà) 4’22”
  7. Marc Fernández (A.A. Catalunya) 4’22”
  8. Aniol Borràs (A.A. Catalunya) 4’26”
  9. Pau Orive (Canaletes) 4’26”
  10. Pol Torrent (Montsià) 4’27”

Clasificación general mujeres

  1. Zoya Naumov (New Balance) 4’56”
  2. Anna Bové (FCB) 5’00”
  3. Marina Martínez (Laietania) 5’01”
  4. Irene Bonilla (FCB) 5’19”
  5. Marina Freixa (A.A. Catalunya) 5’24”
  6. Laia Ruiz (Indep.) 5’24”
  7. Nerea Costal (Proam) 5’32”
  8. Laura Prieto (CA Lloret) 5’33”
  9. Manuela Camarero (Barcelona Atl.) 5’43”
  10. Nuria Vizcaíno (KNLTS) 5’43”

 

Más información y resto de clasificaciones a través de  www.jeanbouin.cat